Bankia no espera alcanzar el objetivo de beneficio de 1.300 millones de euros en 2020 debido al entorno de tipos de interés bajos. Tal y como ha reconocido el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, "nos quedaremos por debajo de los 1.300 millones, el mercado ya estaba trabajando con esta hipótesis, para el mercado no es ninguna sorpresa".

Según Sevilla, la evolución de los tipos explica una parte del crecimiento del beneficio, por lo que no se va a poder alcanzar la previsión.

No obstante, sí que confía en lograr los 2.500 millones de euros en exceso de capital. Una vez se consiga, el consejo de administración deberá reunirse para decidir sobre el momento más adecuado para llevar a cabo el reparto.

Caída del beneficio

Además de estas advertencias por el lado del beneficio, la entidad registra un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras en el periodo.