¿Perro ladrador, poco mordedor? Es la pregunta que se hacen los gestores en torno a la estrategia de los 'perros del Ibex', la que establece que los peores valores de un año serán los mejores el año siguiente.

En 2019 los 'perros' del selectivo español han sido ENCE, Bankia, ArcelorMittal y Telefónica. Como ya llevamos una semana de 2020, hemos empezado a investigar si de momento se está cumpliendo esta teoría bursátil. ¿Se está cumpliendo la teoría este año?

Escucha el reportaje completo en Expediente Abierto en el siguiente podcast.

Bankia y Telefónica, dos perros del Ibex en 2019: ¿darán un buen bocado en 2020?

Así van de momento los 'perros del Ibex'

Los 'perros del Ibex' de 2019 no están repitiendo como lo peor del Ibex, pero tampoco están despuntando como los más agresivos del mercado. En estos nueve días de 2020 siguen acumulando números rojos.

Respecto al cierre del miércoles, ENCE ya ha caído más de un 1%. Bankia ha subido un 0,4%. ArcelorMittal se ha dejado ya más de un 2% y Telefónica ha bajado un 1%. Como ven, parece que se mantienen las caídas pero quizá no quieran repetir el título de ‘los perros del Ibex’.

Aunque sí que está ocurriendo lo contrario, al menos para Siemens Gamesa. El que fue uno de los valores más alcistas de 2019 ya es el peor de 2020 con una caída acumulada de un 4%.

¿Ha funcionado alguna vez la estrategia en la bolsa española?

¿Funcionan los 'perros' del Ibex? En Expediente Abierto hemos echado la vista atrás para averiguarlo.

Por ejemplo, en 2018 los peores valores fueron Mediaset, Sabadell y Bankia, entre otros. Uno de ellos es un spoiler (ya saben que Bankia ha vuelto a ser de los peores valores de 2019). El resto tampoco se han comportado de una manera brillante en 2019.

Pero vamos a mirar todavía más al pasado. Desde 2016, la estrategia solo funcionó un año. En 2017 los valores más castigados del año anterior, IAG y Cellnex fueron lo mejor de 2017. Pero que haya funcionado un año no quita que los otros dos no haya dado sus frutos.

¿Por qué en Wall Street los 'perros' muerden más que en España?

En Estados Unidos los 'perros del Dow' no se quedan en "perro ladrador, poco mordedor. De hecho desde 1957 hasta 2003 los ‘perros del Dow’ batieron al índice en un 3%, según datos de Selfbank.

¿Por qué funciona en Estados Unidos y, a priori, no en España? La razón es sencilla, la estrategia es mucho más popular allí. Y si es más popular, los inversores inyectan más dinero en estos valores a principios de año y si aumenta la demanda por un valor pues sube su precio. Como en España no es tan conocida, esto no ocurre.

Si es tan popular en Estados Unidos es porque nació allí. Surgió como ‘los perros del Dow’, un término que acuñó el autor Michael B. O’Higgins en su libro ‘Beating the Dow’ de 1991 para referirse a los valores con más rentabilidad por dividendo del Dow Jones del último año, especialmente por ser los que peor comportamiento han tenido en el índice.