Bankinter realizará en los próximos días una emisión de AT1 (bonos contingentes convertibles, 'CoCos') de 200 millones de euros para financiar la compra del negocio retail de Barclays en Portugal, que ya asumió a comienzos del mes de abril

Así lo ha avanzado la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, en la que la directora financiera del banco, Gloria Hernández, ha precisado que no tenía sentido emitir 350 millones de euros, lo inicialmente planeado, debido a que el mercado "ha empeorado muchísimo".

En septiembre, cuando el banco anunció la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal, la entidad comunicó que tenía intención realizar una emisión AT1 de 350 millones de euros, pero, desde entonces, las condiciones del mercado han cambiado.

En otros asuntos, Bankinter ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 104 millones de euros, es un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El margen bruto sube casi un 2%, hasta los 410 millones de euros, a pesar del descenso (-21,6%) en el resultado de las operaciones financieras, donde las entidades contabilizan las plusvalías por la venta de carteras, y del "débil comportamiento de las comisiones que han caído en un 5%. María Dolores Dancausa, explica porque sube el margen bruto.



La rentabilidad baja respecto al último trimestre de 2015. La principal línea de negocio de la entidad es la banca de empresas cuyo margen baja un 2%.



También el negocio de Línea Directa es otro de los pilares. Aquí el margen permanece en el 0%. La inversión crediticia del grupo ha crecido un 4% en el trimestre, la tasa de morosidad baja hasta el 3,95%.

Escuche en el siguiente enlace la entrevista al director financiero, Alfonso Alfaro. Le hemos preguntar por la marcha del negocio, el repunte de los márgenes de intereses o la caída del 5% en las comisiones.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado