Bolsa



Centrar la estrategia de inversión en las bolsas y en el inmobiliario, y aprovechar la primera fase de un ciclo expansivo que durará 4 o 5 años si no hay factores externos que lastren el crecimiento. Es la recomendación principal de Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Recomienda la bolsa europea, sobre todo el Eurostoxx 50, seguida de la estadounidense y la japonesa.

La entidad revisa su pronóstico del año del Ibex 35 a la baja, desde 12.800 puntos hasta los 11.110, por la menor valoración de los beneficios por acción y los bonos. A pesar de los riesgos, cree que hay margen para el crecimiento.



Forcada explica que los riesgos vendrían de los bonos, sobre todo los periféricos, que rebotarán cuando haya acuerdo con Grecia. Por otro lado, recomienda evitar las rentabilidades negativas.

Precisamente, sobre Grecia, el director de análisis de Bankinter cree que un acuerdo parche sería un mal desenlace y alteraría las bolsas a lo largo del verano. Asegura que el Gobierno griego busca un acuerdo político y no económico y que todos los implicados en las negociaciones saben que es imposible pagar la deuda. Cifra el riesgo de incumplimiento en 400.000 millones de euros en total, entre bonos, préstamos, planes de asistencia, target 2, el ELA y la deuda con acreedores no europeos. Aún así, mantiene que habrá acuerdo.