Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han analizado los primeros movimientos a la baja que se registran en las bolsas del viejo continente.

Las bolsas europeas han comenzado la sesión con recortes superiores a un 2% que, a media sesión, moderan con descensos de un 1,4% en el Ibex 35 hastal os 7.192 puntos y bajdas en torno a un 1% para el DAX o el EuroStoxx50.

Asia no ha dejado una buena referencia con caídas en prácticamente todas las bolsas después de conocerse datos de China por debajo de lo esperado.

La producción industrial de China ha subido sube en mayo por segundo mes consecutivo, pero queda por debajo de lo esperado lo que sugiere que la economía todavía está luchando por volver a la normalidad después de la crisis del coronavirus. Sube un 4,4%, la lectura más alta desde diciembre vs 5% esperado, Las ventas minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo. Si bien la caída del 2,8% fue menor que el descenso del 7,5% en abril. La inversión en activos fijos cayó un 6,3% en enero-mayo respecto al mismo período del año pasado. Cifra también peor de la esperado (-5,9%).

Además, los inversores temen una segunda ola de infecciones por coronavirus en Pekín y que han llevado a los inversores a buscar activos refugio este lunes. También están preocupados por un aumento en los casos en los Estados Unidos donde esta sábado se ha informado 25.000 nuevos casos.

Sin referencias macro de interés este lunes, tendremos que centrarnos en el martes cuando se publica el índice ZEW en Alemania, que debería avanzar. Atención también a la comparecencia semianual del presidente de la FED, Jerome Powell, el martes y el miércoles ante el Congreso y Senado en la que dará explicaciones de lo que está haciendo y de cómo ve la economía. Además, el jueves se reúne el Banco de Inglaterra que podría ampliar los estímulos y el viernes hay cuádruple vencimiento de opciones y futuros sobre índices y valores que deberían ser una renovación de contratos relativamente alcistas.

Protagonistas empresariales

Es de nuevo el sector bancario uno de los más penalizadas con caídas pra Santander, BBVA o los franceses SG y BNP Paribas superiores al 3%. Y lo mismo sucede con las aerolíneas. Bajan IAG y Lufthansa más de un 4%.

Tirando hacia abajo del Ibex 35 la operadora Telefónica que se deja un 3% e Inditex con caídas similares. Hoy ha publicado sus cifras de ventas su rival H&M que han bajado un 50% interanual y una subida de las ventas online de un 36%. Avanza que en el período entre el 1 y el 13 de junio las ventas le han caído un -30%. Sus acciones están bajando más de un 2%.

La petrolera Repsol ha anunciado la inversión de 80 millones de euros en la construcción de dos nuevas plantas en España como parte de los esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono.

OHL celebra este lunes su junta general de accionistas. Será la primera después de que empresarios Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio se hayan convertido en sus primeros accionistas.

Caídas en la bolsa de Londres para la petrolera BP (-3,7%) que va a provisionar entre 13.000 y 17.500 millones de dólares en el segundo trimestre por la caída del precio del petróleo.

AstraZeneca acuerda suministrar a Europa 400 millones de dosis de la vacuna COVID-19. Ha cerrado un pacto con la Alianza Inclusiva en Europa, encabezada por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, para distribuir 400 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el covid-19 desde finales de este año.

Unilever invertirá 1.000 millones de euros en un fondo para invertir en proyectos de cambio climático y reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de todos sus productos para el 2039, 11 años antes de la fecha límite del Acuerdo de París.