La fuerte caída de Bayer, de más del 10%, lastra en la apertura al Dax de Frankfurt un 0,7% hasta los 11,708 puntos. Una jornada en el que el resto de indicadores europeos han abierto sin una dirección definida, con el Ibex 35 en el entorno de los 9.500 puntos. Los inversores pendientes de si la Reserva Federal confirma esta tarde su política de relajación de tipos de interés y su compromiso con una política monetaria “paciente”, además de dar pistas sobre si va a continuar con su plan de reducción del balance.

Bayer encaja esta mañana un segundo revés judicial. La Justicia americana ha considerado que el glifosato de su filial Monsanto fue un factor sustancial para el cáncer de un hombre. El veredicto conocido ayer es el primero a nivel federal y el afectado es un hombre que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa como Roundup.

Movimiento en el sector de los satélites. Los títulos de Inmarsat se disparan un 17% en Londres, tras recibir una oferta de un consorcio formado por capital privado que valora la empresa en unos 3.300 millones de dólares. La propuesta supone una prima del 24% respecto al cierre de ayer.

En el mercado español destaca la recuperación de Ence del 2,5% después de cuatro jornadas consecutivas en rojo, ante el posible cierre de su planta de Pontevedra. Moodys advierte del riesgo crediticio para la papelera.

En otro extremo destaca la caída de Aena de más del 2%. Los analistas de Goldman Sachs han recortado el consejo para el gestor aeroportuario desde ¨neutral¨ hasta ¨vender¨.

Los inversores esperan la Junta de DIA. Los accionistas tendrán que escoger entre la propuesta del consejo -que pasa por una reducción y posterior ampliación de capital por 600 millones de euros- y el plan de su principal accionista, el magnate ruso Mijail Fridman, que incluye una opa sobre la empresa y una ampliación de 500 millones. El consejo que, por cierto, llega a la junta con el acuerdo con la banca para alargar el vencimiento de la deuda. Los analistas creen que será LetterOne el que saldrá ganador de la junta no parece que esto vaya a esclarecer completamente el futuro de la empresa.

Pendientes también de Cellnex (-0,04%) que acaba de cerrar la ampliación de capital de 1.200 millones de euros con el objetivo de seguir creciendo. Según el diario Expansión, la empresa planea la compra del 60% del grupo francés TDF pro la que tendría que pagar unos 3.000 millones de euros y se convertiría en líder europeo.