Unos ganan y otros pierden. La victoria de Donald Trump afecta sobre todo a empresas expuestas a México como OHL o BBVA. La entidad lidera las pérdidas con una caída del 7%, al borde los 6 euros lastrado por el peso mexicano, que ha llegado a hundirse más de un 10%. La entidad asegura que sus resultados y capital están cubiertos frente a la depreciación de la divisa. Subraya que un porcentaje relevante de los resultados de BBVA Bancomer está cubierto para este año y el que viene".

La entidad señala que serán las decisiones y acciones políticas que se tomen en adelante las que definan el impacto real de la nueva administración Trump. México representaba en torno a la mitad de los 2.800 millones de euros de beneficio del banco, con una ganancia en el país de 1.441 millones de euros, mientras que EEUU era algo más del 10% con 298 millones de euros.

Banco Santander también se ve afectada por la incertidumbre geopolítica generada por Trump ya que tiene una exposición de cerca de en torno al 8% de su beneficio en México

Por otro lado, la victoria de Donald Trump en general beneficiaría a los bancos o aseguradoras como Mapfre, debido a que les beneficiaría la menor regulación por la que apuesta Trump. Las empresas que se disparan en Bolsa son las constructoras como Arcelormittal, ACS o Acerinox. A largo plazo, Donald Trump ha prometido 550.000 millones de dólares de gasto en infraestructuras, y tener el control tanto de la Cámara como del Senado significa que tiene más posibilidades de obtener estas propuestas. Los stocks industriales que mantienen la infraestructura civil probablemente se beneficiarán de mayores oportunidades para proyectos gubernamentales bajo el mandato de Trump.

Destaca en las subidas Grifols. La farmaceútica es la empresa más expuesta al concentrar cerca de un 60% de su negocio en EEUU. Una compañía del sector con sede en Boston, Intelligent Pharma, reconoce que el efecto de la victoria de Trump y las medidas que pueda tomar, serán neutras para el sector tal y como apunta su consejero delegado David Bermúdez.