BBVA duplica sus ganancias en el primer semestre del año, tras obtener 2.759 millones de euros. Impulsan el resultado las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de un 0,8% del banco chino CNMB y la incorporación de Catalunya Banc. Han generado un plus de 144 millones de euros en el segundo trimestre.

El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, destaca el buen comportamiento del grupo en España y explica que se beneficia de la mejoría económica. Gana 809 millones en el semestre, un aumento del 33%. Los ingresos recurrentes del negocio (margen de intereses más comisiones) se incrementaron un 9,3%, hasta 1.447 millones de euros.) Torres también destaca que aumenta un 11% el crédito bruto concedido a pymes, consumo e hipotecas.

Sin contar con las operaciones corporativas, el beneficio crece un 53% interanual, hasta 2.000 millones. La entidad lo atribuye al impulso de los ingresos típicamente bancarios. Tras excluir a Venezuela de la cuenta por el impacto del tipo de cambio, BBVA destaca que el margen de intereses trimestral avanza un 12,4% a tipos de cambio constantes, gracias al impulso de la actividad y a pesar del entorno de tipos de interés bajos.

Mientras, la tasa de mora se sitúa en el 6,1% a cierre de junio, frente al 6,4% de hace un año, con una cobertura del 72% (excluyendo Catalunya Banc, la tasa de mora es del 5,5% con una cobertura del 65%). En cuanto al capital, BBVA presenta unas ratios CET1 del 12,3% phased-in y del 10,4% fully-loaded al final del semestre.