BBVA prevé cerrar 100 oficinas y un ajuste de plantilla en unos 500 empleados al cierre de este año en España, que se sumarían al ajuste por la integración de Catalunya Banc de 1.556 personas. Según el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, el objetivo es controlar los costes, por lo que las salidas adicionales de 500 personas se deben a la gestión ordinaria y que estas se articularán sobre todo vía prejubilaciones.

Para ello, BBVA ha dotado 53 millones de euros en provisiones por costes asociados a este ajuste de trabajadores y a la reestructuración, que afectará a personal relacionado con la actividad bancaria en España. Torres ha aclarado que estos ajustes de plantilla se realizarán sin implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha indicado que BBVA cerrará este año con una red de 3.305 oficinas.

La entidad tiene por delante varios retos. Torres ha reconocido que existen incertidumbres como la aplicación de Basilea IV, el nuevo sistema internacional de provisiones y la volatilidad de las ratio de capital, por eso, asegura "hay que se prudentes a la hora de cambiar la política de dividendos. No queremos tomar decisiones precipitadas".

En cuanto a Telefónica, BBVA dejará de ingresar 95 millones de euros el año que viene por el recorte de la política de dividendo de Telefónica, de la que el banco posee un 6,96%. Torres Vila considera adecuado este cambio, es lo que tiene que hacer en estos momentos, dice. El banco ha apoyado esta decisión ya que es preferible a vender a activos a precios bajos.