BBVA y Merlin han abandonado las conversaciones que mantenían para que el banco cediera a la inmobiliaria el control sobre el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, popularmente conocido como Operación Chamartín, según indicó el banco en un comunicado remitido a última hora del domingo.

"La sociedad Merlin Properties Socimi ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan", dijo el banco en respuesta a informaciones recientes publicadas en prensa.

"Por la importancia y singularidad del proyecto (...) es lógico que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo. Como accionista mayoritario de DCN (Distrito Castellana Norte S.A.), la prioridad de BBVA hoy es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito", añadió.

Merlin también envió un comunicado a la CNMV, en la que se limitó a decir que "ha mantenido (...) conversaciones (con BBVA) sin que se haya alcanzado acuerdo alguno a la fecha de esta comunicación ni exista certeza de que pueda alcanzarse en un futuro".

Cinco Días adelantaba la semana pasada la operación, que según los diarios garantizaría la estabilidad del proyecto urbanístico por más de 20 años. Se concretaría en el traspaso a Merlín de todos los activos relacionados con la Operación Chamartín de BBVA, que a cambio obtendría una participación en la socimi inmobiliaria.

La Operación Chamartín, gestionada por DCN, es el mayor proyecto urbanístico en Europa, que prevé la construcción de más de 10.000 viviendas y una nueva ciudad financiera en el distrito norte de Madrid, junto a la estación de trenes de Chamartín.

El megaproyecto urbanístico, que entre otras obras comprende el soterramiento de las vías de tren para edificar un nuevo complejo urbanístico, echó a andar hace más de 25 años, si bien desde entonces ha tenido que hacer frente a numerosos problemas legales e incluso a su paralización.

(REUTERS)