Apertura de Bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han analizado la apertura al alza de las bolsas europeas

Las bolsas europeas han abierto con subidas, después del movimiento del BCE que lanza por sorpresa un programa de compras de 750.000 millones por el coronavirus.

Sin embargo, a media sesión, las subidas se desinflan y los principales índices vuelven al color rojo. El DAX baja un 0,7% y el EuroStoxx 50 cede un 0,2%. El Ibex 35 y el Mib 30 italiano mantienen ligeras subidas.

El organimos que dirige Christine Lagarde comprará bonos públicos y privados para contrarrestar los “serios riesgos” que supone la pandemia. Las adquisiciones se llevarán a cabo hasta finales de 2020 aunque puede prorrogarse. Incluirá todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos que existente” y las compras se realizarán de manera flexible”. El esquema también incluirá deuda de Grecia, que hasta ahora ha sido excluida de las compras de bonos del BCE debido a su baja calificación crediticia.

En las compras de bonos privados, ampliará el espectro de activos que puede adquirir a activos no financieros aunque mantendrá los criterios de calidad crediticia.

El impacto se ha notado sobre todo el mercado de bonos donde se ha frenado en seco la salida de los inversores en los últimos días.

La prima de riesgo española ha bajado hasta 99 puntos básicos desde los 146 que marcó el miércoles. También han mejorado de forma importante la italiana y, sobre todo, la griega.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben los títulos de AENA un 12%, Bankia suma un 8% y más de un 5% avanza Meliá, Bankinter, Indra o Caixabank.

Lufthansa suma un 6% a pesar de que ha señalado que las aerolíneas no podrá sobrevivir durante mucho tiempo sin la ayuda de los estados. Ha puesto en marcha drásticas reducciones de capacidad, medidas de trabajo a tiempo parcial y suspende sus dividendos. Señala que es imposible pronosticar el impacto del coronavirus en su rentabilidad.

Han planificado 140 vuelos para repatriar ciudadanos alemanes varados en otros países y también están ayudando a garantizar la cadena de suministro.

La aerolínea australiana Qantas suspende todos sus vuelos internacionales y suspende temporalmente de empleo a unos 20.000 empleados, a raíz de la prohibición del gobierno de las salidas de sus ciudadanos al extranjero por el COVID-19.

Mientras, la aerolínea irlandesa Ryanair dejará casi todos sus aviones en tierra a partir del 25 de marzo. Volará un "pequeño número" destinado a mantener la conectividad "esencial", sobre todo entre el Reino Unido e Irlanda. Y Norwegian mantiene conversaciones con el gobierno de Noruega para un posible rescate.

Siemens Gamesa desconvoca la junta que iba a celebrar el 26 de marzo tras la declaración del estado de alarma en España para evitar la expansión del coronavirus. También ha decidido suspender la celebración del Día de Mercado de Capitales, previsto para el 6 de mayo. La empresa anuncia que su director financiero, David Mesonero, dejará la compañía a finales de marzo tras una trayectoria de diez años.

La CNMV ha dado el visto bueno a la OPA de la bolsa suiza Six sobre BME. El supervisor considera que cumple con todos los requisitos necesarios. La decisión está hora en manos del Ministerio de Economía que tiene que decidir si aprueba o no la operación y si pone o no condiciones.