Hoy ha comenzado la compra de bonos corporativos por parte del BCE en un nuevo intento de incentivar la inversión y reactivar la inflación en la zona euro. Los operadores del mercado apuntan a que el banco central podría haber adquirido ya bonos de Telefónica, de la aseguradora Generali, de la cervecera AB Inbev, de Siemens y de Renault.
El BCE empieza lentamente pero irá cobrando impulso, al menos eso se espera. Compras de bonos de energéticas, aseguradoras, telecos, con un rating en grado de inversión, denominadas en euros y de sociedades no bancarias y de alta calidad.

Pero ¿cuántas empresas españolas cumplen esos requisitos?. Apenas una quincena. Las detalla Javier Ferrer, director de la mesa de deuda de Ahorro Corporación:


Hoy se ha dado el pistoletazo de salida, pero el efecto ya se ha notado en el mercado secundario donde hemos visto caídas en las rentabilidades medias de los bonos denominados en euros y con grado de inversión hasta al entorno del 1%, según el índice de Bank of American Merrill Lynch. Jesús de Blas, del departamento de renta variable de Credit Agricole Mercagentes, advierte de las posibles consecuencias de las rentabilidades mínimas tanto en bonos soberanos como en corporativos:


Además, las empresas se han lanzado a emitir y sólo en el mes de mayo han puesto en el mercado nueva deuda por más de 50.000 millones de euros, según datos de Bloomberg. El segundo más activo de la historia. Pero las emisiones pueden ir a más y con otros objetivos que explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco:


De hecho, el analista de Deutsche Bank, Michal Jezek, espera un récord de emisiones de deuda en euros este año que podría elevarse a 250.000 millones brutos.
El BCE no establecerá objetivos de compra de bonos pero espera comprar entre 5.000 millones y 10.000 millones al mes. Los analistas creen que unas cifras por debajo de los 3.000 millones podría decepcionar.