A media noche, y tras una reunión de emergencia, el BCE ha querido demostrar que sí, que tiene herramientas para hacer frente a esta crisis.

El organismo que preside la francesa Christine Lagarde ha lanzado un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus.

De hecho le han llamado nuevo Programa de Compra de Emergencia por Pandemia e incluirá activos públicos y privados. De esta forma ayuda a los gobiernos a asegurarse financiación para sus planes de estímulo.

En Capital Radio, Javier Ferrer, director de deuda pública de Ahorro Corporación, explica cómo estas medidas son muy importantes para los gobiernos pero también para los ahorradores

Lo importante es que estas medidas van a ayudar a los gobiernos a financiar el elevado déficit que van a provocar las distintas medidas para luchar contra el coronavirus. Y también es muy importante porque va a ayudar a los ahorradores ya que la valoración de los fondos de inversión estaban mermando rápidamente debido a las fuertes caídas en los precios de los bonos.

Ferrer comenta que estas medidas suponen "que se ha pasado de las trincheras en la lucha contra el coronavirus al ataque"

Escucha aquí su análisis completo:

Las medidas del BCE son muy importantes para los gobiernos pero también para los ahorradores

Javier Ferrer, director de deuda pública de Ahorro Corporación, analiza el programa de compra de deuda del BCE y sus repercusiones

Puntos más importantes del programa del BCE

Las compras de deuda pública y privada se llevarán a cabo hasta finales de 2020 aunque podrá prorrogarlo si considera que la fase de crisis del Covid-19 no ha concluido.

Incluirá todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente.

En los bonos soberanos, el BCE mantendrá las cuotas por países dependiendo de su porcentaje de capital en la entidad, tal y como hace en otros programa de compra de bonos. Aunque también señala que “Las compras bajo el nuevo programa se realizarán de manera flexible”.

Esto supone, según los analistas consultados, que podría comprar más deuda de países como Italia o España si lo cree necesario. De esta forma, puede evitar que se amplíen las primas de riesgo y eso lo hemos visto ya este jueves con bajadas en las primas de España e Italia de más de un 33%.

El esquema también incluirá deuda de Grecia, que hasta ahora ha sido excluida de las compras de bonos del BCE debido a su baja calificación crediticia.

En el caso de las compras de bonos privados, ampliará el espectro de activos que puede adquirir a activos no financieros aunque mantendrá los criterios de calidad crediticia.

Sin duda la crisis que se ha desatado con la pandemia del coronavirus es excepcional y así están siendo también las medidas que están poniendo en marcha gobiernos y bancos centrales.

El Consejo de Gobierno del BCE quiere enviar un mensaje contundente, que recuerda al que en su momento lanzó Mario Draghi, al señalar que hará "todo lo necesario dentro de su mandato" y que está "plenamente preparado para incrementar el volumen de sus programas de compra de activos y ajustar su composición, tanto como sea necesario y por el tiempo que sea preciso".

El BCE afirmó que "explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía en este choque" y que está dispuesto a revisar algunos de sus criterios si estos le impiden actuar con la contundencia precisa para cumplir con su mandato.