El Banco de España advierte que el endurecimiento de las condiciones financieras afectará a las exportaciones.

Escuche el podcast completo:

El BdE advierte: las condiciones financieras afectarán a las exportaciones

La entidad que preside de Cos lo ha expresado en su artículo "El comportamiento reciente de las exportaciones de bienes".

Así lo resalta el artículo de la entidad "El comportamiento reciente de las exportaciones de bienes", que apunta que estas condiciones de endurecimiento limitará "el vigor" de las exportaciones españolas.

Dice el texto que, en sentido contrario, la relajación de las tensiones en los mercados energéticos y la resolución de los cuellos de botella "deberían permitir que se prolongue la etapa reciente de mayor dinamismo".

El artículo analiza los elementos que explican la evolución reciente de las exportaciones españolas de bienes -crecieron un 2,7 % en 2022 pero muestran un "pulso débil" en la primera mitad del año-, entre ellos la ralentización de los mercados exteriores, la competitividad y la crisis energética.

La incertidumbre define las perspectivas futuras

La entidad que preside de Cos señala que las perspectivas de futuro están sometidas a un alto grado de incertidumbre, sobre todo en lo que afecta a las tensiones geopolíticas y su impacto en los mercados de materias primas.

Insta así la entidad a lograr "un diseño adecuado de los PERTE relativos al transporte y a la transición energética" para facilitar, dice, que estas inversiones constituyan una palanca de impulso a la industria del automóvil.