El Gobierno aprovecha el paquete de 11.000 millones de euros en ayudas a las pymes para colar el primer atisbo de regulación sobre las criptomonedas. Ahora la CNMV podrá regular la publicidad de las criptodivisas. Un movimiento que llega cuando el Bitcoin está tocando sus máximos históricos y tan solo unas semanas después de que Madrid amaneciera repleta de marquesinas anunciando la inversión en esta criptomoneda.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Bitcoin, Endesa, Bankia... La polémica de las campañas publicitarias para invertir

Buscar "bitcoin" en Google. ¿Lo has hecho alguna vez? En las últimas semanas la popularidad de esta búsqueda ha alcanzado su pico máximo. Se ha buscado la palabra "bitcoin" más incluso que cuando alcanzaba máximos históricos en 2017.

Desde hace unas semanas, el wallet para comprar y vender bitcoin llamado Bit2me había empapelado las calles de Madrid con 800 marquesinas para anunciarse. Entre sus reclamos, frases como invierte en bitcoin "desde 1€, fácil, rápido y seguro" y "consigue cinco euros gratis por tu primera compra si es de más de 100 euros".

bitcoin bit2me

Suponiendo que cada marquesina está en una calle diferente, casi un 9% de las calles de la ciudad de Madrid tendrían una marquesina de Bit2Me anunciando Bitcoin. Es decir, casi una de cada 10 calles.

Casi un mes después de que Madrid amaneciera repleta de carteles sobre esta criptomoneda el 17 de febrero el Gobierno ha decidido actuar. Hasta ahora la CNMV no podía supervisar los anuncios de criptomonedas porque no eran activos regulados. Pero con esta legislación urgente el organismo podrá controlarlos desde prácticamente ya.

¿Qué es exactamente lo que podrá hacer, por ejemplo, con estas 800 marquesinas de Bit2Me? Si miramos la regulación actual, la CNMV puede solicitar rectificaciones o incluso el cese de la actividad publicitaria en u plazo de tres días sobre brókeres, gestoras o bancos que ofrezcan bonos, renta variable, fondos y productos derivados o estructurados.

La publicidad de productos de inversión es un mundo complejo. El objetivo de una campaña publicitaria es obtener clientes pero, a la vez, hay que avisarles del riesgo de esa inversión. A veces conseguir esa dualidad es tarea difícil.

El ejemplo de las marquesinas de Bit2Me es de los más curiosos. "Bitcoin" es la palabra más vistosa del cartel. La frase "5€ gratis" también sobresalta puesto que tiene un color distinto al resto del texto. Eso sí, para encontrar el aviso de los riesgos de la inversión hay que coger la lupa.

La advertencia aparece abajo del cartel, en un tamaño de letra tan pequeño que desde la lejanía es prácticamente invisible. Bit2Me avisa de que Bitcoin "no está respaldado por el Banco Central" y que tampoco "lo considera un medio de pago".

La OPV de Endesa y de Bankia

Pero Bitcoin no es el único producto de inversión cuya campaña publicitaria ha sido polémica. Por ejemplo, en 2014 un juez obligó a Endesa a rectificar su publicidad de su OPV para informar sobre las advertencias y los riesgos que conllevaba esta operación y que sí estaban recogidos en el folleto informativo en la CNMV.

El caso de la salida a bolsa de Bankia en 2011 también es de los más curiosos. El banco anunciaba su OPV en televisión para que inversores minoristas acudieran a la oferta. "Hazte 'Bankero' a partir de 1.000 euros, participa en la oferta pública de Bankia, una oportunidad única de formar parte de una entidad financiera líder", decía el spot.

Esa salida a bolsa se hacía para recapitalizar a un banco con problemas, una operación muy arriesgada. En ese 'spot' se remitía por escrito a los inversores a que revisaran el folleto informativo en la CNMV. Sin embargo, en el caso Bankia la justicia puso en cuestión que ni siquiera en ese folleto, que probablemente muchos pequeños inversores pasaran por alto, se avisara suficientemente del riesgo que conllevaba esa inversión.