El alias de Blas Herrero podría ser perfectamente "el torbellino de la bolsa española". En las últimas semanas este empresario asturiano ha revolucionado el entramado bursátil nacional provocando subidas del 20% en un día en dos empresas a las que ha 'echado el ojo'. Dos compañías cuyos negocios no están precisamente en la cresta de la ola: PRISA y Duro Felguera.

¿Quién es Blas Herrero y por qué le interesa Duro Felguera? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Blas Herrero, la última revolución de la bolsa española: ¿Por qué le interesa Duro Felguera?

La ingeniería Duro Felguera es el último objetivo del tiburón de las finanzas Blas Herrero. Se trata de una empresa que se ha situado en su diana desde hace ni más ni menos que tres años, el mismo tiempo que ha estado luchando por evitar la quiebra.

Ni la banca ni el Estado quieren salvar a la compañía que, de alguna manera, deja su suerte en manos de algún 'alma caritativa', un inversor privado dispuesto a inyectar dinero en Duro Felguera para rescatarla.

Aquí es donde entre Blas Herrero, un asturiano que lleva rondando a la empresa de su tierra desde que esta coquetea con la quiebra. Una empresa con una historia de 163 años a sus espaldas y con el apellido de la compañía más antigua de la bolsa española. Salió a cotizar ni más ni menos que en 1902.

Pero, ¿qué es lo que le gusta tanto a Blas Herrero de una empresa al borde de la muerte? Ignacio Cantos, desde ATL Capital, considera que en este caso el dicho de 'la tierra tira mucho' cobra más importancia que nunca. "Hay una cierta conexión regional, Blas Herrero es asturiano; y es salvar una de las grandes empresas de su región natal".

Sin embargo, algo debe de ver este empresario en Duro Felguera -más allá de lo regional- para poner el ojo en ella. Quizá lo mismo que en las divisiones de prensa y radio que quería comprar en PRISA. Ambas empresas son dos gigantes en su sector que no están pasando por su mejor momento y por eso podrían ser comprados a precio de ganga.

De hecho, Blas Herrero lleva tiempo pidiendo comprar Duro Felguera por solo 8 millones de euros, según algunos medios. Por capitalización bursátil la empresa vale casi diez veces más: 75 millones de euros.

A este magnate se le conoce por su capacidad de ganar mucho dinero con inversiones nada disparatadas. Por ejemplo, consiguió 200 millones de euros por unos pleitos con Onda Cero a principios de siglo porque esta había incumplido un contrato que tenía con Radio Blanca, la emisora de Blas Herrero.

Herrero es un hombre con orígenes humildes que empezó su andadura empresarial con el negocio familiar de la leche, pasó a los medios de comunicación y ahora quiere ganar dinero con un gigante como Duro Felguera.

A sus 71 años, algunos medios aseguran que su mujer y su hijo quieren quitarle de la cabeza la idea de gastarse el dinero que ha ganado durante toda su vida en negocios muertos: PRISA y Duro Felguera