Bolsa Capital Radio



El 24 de enero de este año, el selectivo sufrió su mayor caída con un recorte del 3,64%. Hoy ha rozado ese mínimo y muy de cerca: la caída ha sido del 3,59% hasta los 9.838 puntos, por lo que se apunta el mayor retroceso del año.

El selectivo dice adiós a las 10.000 puntos, de hecho se ha llegado a tocar un mínimo intradía en los 9.774 puntos tras perder en un momento de la sesión un 4%. Para Javier Barrios de BPI, en Mercado Abierto apunta a que “veníamos desde hace tiempo con una volatilidad en mínimos. Por lo que no hay que llevarse las manos a la cabeza y no dejarse llevar por el pánico”, dice.

Al desplome del Ibex se han unido el retroceso del 3,6% de París, del 2,75% en Francfort y del 2,7% en Londres. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2771 'billetes verdes'. Mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,10%.

Con todos los valores en negativo, el valor más castigado ha sido Abengoa, que se posiciona en mínimos en 2,78 euros con un retroceso de más del 8%. La banca ha sido una de las más afectadas del día con pérdidas del 5% para Caixabank, Popular y Santander y recortando más de un 4% Bankinter, Santander y Bankia, cuando hemos conocido que los accionistas extranjeros ya controlan un 20% del accionariado de Bankia, muy por encima de los institucionales españoles, que tienen un 3,5%, según datos facilitados por la propia entidad.

Los 'blue chips' tampoco han conseguido aguantar el tipo y han cerrado con pérdidas superiores al 4%, liderados por Repsol y Santander. BBVA ha cedido un 3,4%, Telefónica un 3,1%, Inditex un 2,8% e Iberdrola un 2,3%.

De los menos panalizados, Jazztel (-0,90%) a unas horas de que Orange presente la solicitud de autorización de la oferta de compra de Jazztel a un precio de 13 euros por acción.

Previsiones en el Mercado Continuo y AENA
Natraceutical, la farmacéutica española de complementos nutricionales anuncia en el marco de su fusión con la francesa Laboratorio Reig Jofre, que las dos empresas cerrarán 2014 con un crecimiento del 5,6 por ciento en ventas hasta los 158 millones y 21% en EBITDA. La deuda financiera de la nueva compañía se habrá reducido a lo largo de 2014 un 48%. La fusión multiplicará por casi cinco veces las ventas de Natraceutical. Las compañías cerraron 2013 con unas ventas conjuntas de 150 millones de euros.

En cuanto a AENA, hoy hemos conocido que Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo británico The Children's Investment Fund formarán el 'núcleo duro' de Aena al hacerse con hasta un máximo del 21% del capital social. La familia March, a través de Corporación Financiera Alba se convertirá en el mayor socio de Aena con el 8% de las acciones, lo que representa 12 millones de acciones a un precio máximo de 53 euros por acción y una prima sobre el precio de la OPV de 15 céntimos. La salida a Bolsa de Aena será el 12 de noviembre.

Advertencia sobre los CFDs

Dentro del mercado bursátil no podemos dejar escapar el último informe de La Comisión Nacional del Mercado de Valores que advierte de que el 75% de los inversores en CFD pierde dinero, según un análisis realizado por el supervisor. En concreto, la pérdida media por inversor en las empresas analizadas asciende a 3.300 euros, siendo de más de 5.000 euros de media por inversor en alguna entidad y llegando a ser en algunos casos concretos superior al millón de euros. La CNMV ha decidido desarrollar este análisis ante la proliferación en los últimos años de entidades y plataformas en Internet que se han centrado en comercializar este producto entre inversores minoristas.

Previsiones
Mañana conoceremos el dato de IPC de la eurozona, y en EEUU la producción industrial y la encuesta Filadelfia FED. También en USA los resultados de Mattel, Philip Morris, Goldman Sachs, Google y Scan Disk.