Bolsa: Adiós a los 10.200 con la banca y constructoras en el punto de mira

Bolsa: Adiós a los 10.200 con la banca y constructoras en el punto de mira

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bolsa

ibex 35

mercados

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/11/2014 17:04

Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 dice adiós a los 10.200 puntos. El selectivo español sigue de capa caída y estancado en las pérdidas que ha arrastrado desde el inicio de sesión. Ha cotizado rozando los mínimos intradía de 10.136 puntos para dejar de lado los máximos en 10.342, niveles similares del día de ayer. Todo, con volumen de negocio de casi 1.300 millones de euros. Con todo, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un recorte del 1,76%, hasta los 10.157 puntos.

No ayudan por tanto, los resultados de Telefónica que ha terminado la sesión en tablas después de cotizar en positivo durante la sesión, y mucho menos las constructoras. De hecho, la corrección cobra fuerza en este sector, y en especial en Sacyr, el valor más castigado, tras perder casi un 6% en medio de rumores de que los resultados que publicará mañana no serán buenos y también malas noticias relacionadas con su deuda.

Sacyr se ha erigido como 'farolillo rojo' de la sesión, y le sigue Acciona (-3,98%), Gamesa (-3,44%), Sabadell (-3,12%) e IAG (-2,93%) que tampoco han conseguido aguantar el tipo.

A ellos se han unido la mayor parte de los bancos, que han cerrado en 'números rojos': Bankia ha perdido un 2,74%, Caixabank un 2,67%, BBVA un 2,63%, Popular un 2,52%, Bankinter un 2,5% y Santander un 2,3%.

Tan solo tres valores han logrado conservar el positivo al cierre de la sesión: Técnicas Reunidas, con un repunte del 0,95%, Abengoa (+0,13%) y Jazztel (+0,07%).

El rojo también ha sido el color predominante entre los 'blue chips', especialmente entre los dos grandes bancos, que han registrado las mayores caídas. Repsol ha cedido un 1,5%, Iberdrola un 1,3% e Inditex un 1,1%.

Telefónica y valoraciones

Los analistas, tras presentar Telefónica resultados, valoran la mejora operativa de Telefónica en España y auguran un aumento de ingresos en 2015. Los analistas de Goldman Sachs dicen que la tendencia de las operaciones sigue mejorando en España al tiempo que Telefónica incorpora la televisión a sus paquetes de tarifas convergentes 'Fusión'.

Kepler Cheuvreux señala que Telefónica en España logró unos ingresos estables con respecto a trimestres anteriores y destaca los buenos márgenes obtenidos en Brasil, Latinoamérica y Reino Unido.

Desde JB Capital Markets, los resultados trimestrales demuestran una "clara" mejora en móvil en España y una "recuperación" en el negocio fijo. Brasil sigue capturando aproximadamente el 60% de los clientes de contrato, sumando un millón de clientes con contrato por sexto trimestre consecutivo.

Por su parte, Kepler afirma que los resultados son una muestra del "camino hacia la recuperación" y el cuarto trimestre debería reflejar mejoras interanuales gracias a un menor impacto negativo regulatoria, mejores comparativas y menor presión doméstica.

Día de emisiones

Banco Santander ha dado mandato a Barclays, Natixis, Nomura como directores conjuntos para una emisión de cédulas hipotecarias a 10 y 20 años por un importe de 3.000 millones. Se espera que la emisión, que cumple las condiciones para los programas de compra de activos del BCE, reciba el rating de "A1" por parte de Moody's.

Por otro lado, Acciona ha colocado una emisión de obligaciones simples por importe de 5 millones de euros a cinco años y a un tipo de interés anual del 4,625%. También Gas Natural ha abierto libros para un bono en euros con una rentabilidad próxima al nivel del 4,5%, según Reuters. Se trata de un bono no amortizable hasta al menos el 18 de noviembre de 2022.

Otros protagonistas

La inmobiliaria Realia, ha presentado resultados y reduce sus pérdidas a finales de septiembre un 15% a 14 millones al tiempo que recorta su deuda en más de 1.000 millones con la venta de la sociedad SIIC de París. Por tanto, la deuda financiera neta queda en 1.075 millones, superando todavía con creces su capitalización en bolsa (unos 330 millones de euros). Los ingresos de Realia suben un 16%, y el resultado bruto de explotación baja un 30% a 22 millones.

Y hoy era el día en que Aena tendría que salir a Bolsa. Se aplaza la operación y hoy hemos conocido que el ente aeroportuario saca a concurso la auditoría externa de la OPV de Aena prevista para mediados del próximo mes de febrero.

Según el Boletín Oficial del Estado, la fecha límite para presentar las ofertas por parte de las auditorías es el próximo 24 de noviembre y el plazo de ejecución acaba el 12 de febrero de 2015. De acuerdo al calendario establecido, el debut en el parqué podría producirse en la segunda quincena del mes de febrero del año que viene.

Por otro lado, Montebalito repartirá entre sus accionistas un dividendo de 8 céntimos de euro por acción el próximo sábado 15 de noviembre, con el que volverá a abonar dividendo a sus socios siete años después.

Previsiones

En España conoceremos los resultados de Sacyr, OHL y ACS. También los de Colonial y Corporación Financiera Alba. En EEUU los de Wal-Mart y en agenda macroeconómica las peticiones semanales de desempleo o la balanza presupuestaria mensual. En la Eurozona, el informe mensual del Banco Central Europeo, en España el dato de IPC, al igual que en Francia y Alemania.
Publicidad

Noticias relacionadas