Bolsa Asia



Las bolsas de Asia han mantenido sus ganancias durante la sesión de hoy, a pesar de que el PMI chino se ha situado por debajo en 49,1 puntos por debajo de las estimaciones de los analistas, algo que refuerza la idea de más estímulos por parte del Gobierno.

La cifra es peor de lo esperado aunque es ligeramente mejor que el dato de abril. El subíndice de producción ha tocado mínimos de tres meses y refuerza la idea de los analistas de que son necesarias más medidas de estímulo. Los pedidos nuevos de exportación han bajado a mínimos de 23 meses. Pese a ello, Shanghái se mueve con subidas superiores al 1%. En Japón el Nikkei ha subido al cierre medio punto porcentual pero hoy todo el protagonismo se lo lleva la bolsa de Hong Kong con movimientos planos.

El constructor de viviendas de lujo Goldin Financial Holdings se ha hundido más de un 50%, al igual que una filial de la compañía con caídas del 48%. En la jornada anterior veíamos fuertes caídas para la empresa Hanergy Thin antes de la suspensión de su cotización y después de hacer cancelado su Junta General de Accionistas. ¿Tienen algo en común estas dos compañías? Están dirigidas por la misma persona, el multimillonario Pan Sutong. Ambas habían ascendido más de un 300% este año. Pan y otros 19 accionistas controlan el 98,6% de la compañía, el regulador de valores de la bolsa de Hong Kong, ya ha advertido a los inversores de que extremen la precaución. La financiera Goldin ha obtenido unos ingresos de 30 millones de dólares hasta el mes de diciembre, el 99% de ellos corresponden a la construcción de un edificio en Hong Kong.
En el resto de plazas asiáticas, Australia ha subido un 0,8%, liderando los ascensos, la minera Billiton.