Bolsa Capital Radio



El Ibex 35, como se esperaba tras el rebote de ayer, abre con caídas del 1,2% hasta los 9.960 puntos. Los más bajistas son ArcelorMittal, Abengoa y el Sabadell con recortes superiores al 2%. En el lado positivo sólo dos valores: Gas Natural y FCC.

En el resto de Europa bajadas similares. La que más se deja en la apertura son Londres y París con un 1,3%, Francfurt y Milán algo menos, un 1,1%. El descenso del Eurostoxx 50 es del 1,21% hasta los 3.013 puntos.

Philips cae en la apertura un 3% después de anunciar la compra del fabricante de dispositivos médicos estadounidense Volcano por 960 millones de euros incluida su deuda, para expandirse en el mercado de terapias guiadas por imágenes.

La prima de riesgo española comienza la sesión de hoy sin cambios respecto al cierre precedente, en 120 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años registrara un nuevo mínimo histórico en el 0,596 %. La prima de riesgo de Italia continúa en 141 puntos, igual que la de Portugal, que seguía en 233, mientras la griega se elevaba a 853 puntos desde los 847 de ayer.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abre a la baja en el Mercado de Futuros de Londres, al cotizar a 59,75 dólares, un 0,18 % menos que al cierre de la jornada anterior.

La Bolsa de Moscú ha abierto sin variaciones en su índice de referencia RTS, después de caer en la jornada precedente el 12,41 por ciento, arrastrado por el desplome del rublo. En lo que va de mes, el índice RTS, en el que las acciones se valoran en dólares, ha perdido el 34,35 por ciento.

El rublo vuelve a caer frente al dólar y el euro al poco de abrir hoy el mercado de divisas moscovita, después del "martes negro" en el que llegó a bajar un 20 por ciento. Pocos minutos después de las 8 de la mañana, el dólar subía hasta los 71,92 rublo, mientras que el euro quedaba en los 91 rublos por euro.