Bolsa Capital Radio



Segundo día de cautela dentro del mercado asiático, impulsada por la caída del precio del crudo, el Nikkei ha cerrado con un recorte del 1,8% en los 16.864 puntos. Liderando las subidas, ha estado la automovilística Toyota que ha anunciado que construirá vehículos deportivos este año en fábricas en Japón y Canadá para satisfacer el aumento de la demanda estadounidense. La salida de modelos como el Toyota RAV4 y Lexus RX será una prueba del plan del Presidente Akio Toyoda para exprimir más vehículos de fábricas existentes antes de construir nuevas plantas. Por cierto que, Japón ha aprobado un presupuesto récord de 812.000 millones de dólares para el próximo año fiscal que comienza el 1 de abril.

Pero hoy los dos protagonistas en las bolsas asiáticas son el petróleo y el cobre. La cuesta abajo del primero continúa lastimando a los exportadores de crudo de naciones asiáticas como Malasia mientras otros se benefician como Filipinas e Indonesia.Y la caída del cobre a mínimos de seis años arrastra a los productores de metales mientras que los costes de entrada impulsan a los fabricantes.Jiangxi Copper el productor más grande de China de la materia industrial, cae dentro de Hong Kong un 4% mientras que la minera BHP Billiton, ha caído a una baja de casi seis años en Sydney. Kingboard Chemical, un fabricante de lámina de cobre, sube un 1,4% y el generador de electricidad del continente Huadian Power International sube un 6% en Hong Kong. Un índice el Hang Seng que permanece plano, con un repunte del 0.06%

La bolsa de Shanghai ha cerrado con un recorte del 0.2% , la banca ha liderado las subidas con Industrial Commercial Bank of China y China Construction Bank a la cabeza,han repuntado un 2%.

Por cierto que, la tecnológica estadounidense Kurion está desarrollando un robot especializado en reparación de fugas de agua tóxica. Podría ser enviado para hacer frente a las fugas de la central nuclear de Fukushima, para llegar a sitios a los que los humanos no pueden acceder.