Bolsa Capital Radio



La bolsa de Tokio ha cerrado con recortes del 1,6% pese a la clara victoria del Partido del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones celebradas ayer, que le otorgan poder por más tiempo para relanzar su política económica.Con la menor afluencia de votantes desde la posguerra, la coalición de Abe ganó más de dos tercios de los 475 escaños en la cámara baja, consiguiendo 325.

Además, han influido en los descensos los datos de confianza del sector manufacturero japonés, que ha caído ligeramente en el mes de diciembre. Se situó en 12 puntos por debajo de los 13 registrados en el informe de septiembre. La confianza de las grandes empresas ha caído principalmente por la subida de los costes de las importaciones motivada por el abaratamiento del yen.

Los precios a la baja del petróleo siguen preocupando en Asia y coinciden con las señales de desaceleración del crecimiento económico de Europa, China y la recesión en Japón. El resto del Bolsas de Asia ha finalizado la jornada con caídas generalizadas, la del Hang Seng ha sido del 1% , mientras China ha cerrado con descensos del 0,6%. Por cierto que, el PIB del país se desacelerará hasta el 7,1% en 2015 según un informe del banco central al que ha tenido acceso Reuters.

La fuerte demanda mundial impulsará las exportaciones chinas pero no será suficiente para contrarrestarla débil inversión inmobiliaria. Las exportaciones probablemente crecerán un 6,9% y las importaciones un 5,1%. El informe prevé además que se desacelere la inversión en activos fijos y la inflación se mantendría estable en torno al 2,2%.

En el mercado australiano una referencia empresarial, la de Recall Rejects, una compañía de documentos y almacenamientos de datos, que ha rechazado una opa de la empresa Iron Mountain, por dos millones de dólares australianos. Las empresas han informado de que seguirán en conversaciones. Una OPA daría Iron Mountain, ahora la compañía más grande de almacenamiento, el control de más del 70 por ciento del mercado en los Estados Unidos y en Reino Unido y un 51% en Australia.