Bolsa y mercados



Los mercados están muy pendientes de la actividad económica a nivel mundial. Son los datos sobre actividad manufacturera y de servicios al otro lado del Atlántico, China y Europa y que ya se han hecho públicos. El dato de Europa no ha gustado a las bolsas, cuyo índice se ha ralentizado en septiembre, mientras que la actividad manufacturera en China ha subido ligeramente. En EEUU, el índice se mantiene sin cambios pese a ello, la lectura arroja el mejor dato desde 2010. Por lo que hablamos de crecimiento en Estados Unidos.

-EEUU: el PMI manufacturero en 57.9, una décima por debajo de lo esperado por el mercado. El flash PMI marcó otro mes de crecimiento de la economía de fabricación estadounidense. El tercer trimestre en su conjunto ha visto la expansión más fuerte desde que el sector comenzó a recuperarse de la crisis financiera.

El estudio sugiere que el sector manufacturero habrá contribuido a impulsar una nueva expansión robusta de la economía en su conjunto en el tercer trimestre. Markit espera que el PIB crezca a una tasa anual de al menos el 3% y hasta en un 4%, dependiendo en gran medida de cómo fue el sector servicios en septiembre.

- Europa: El PMI manufacturero se redujo en septiembre hasta 50.5 puntos desde los 50.7 de agosto. El índice elaborado por Markit está en línea con lo esperado, pero cae a su nivel más bajo desde julio de 2013, mientras que el de producción del sector manufacturero se situó en 51, permaneciendo sin cambios respecto al mes anterior..

Por lo que respecta al PMI de servicios, en este caso la caída es mayor de lo esperado hasta niveles de 52.8 desde el 53.1 anterior.


 -China, ha registrado una subida desde los 50,2 puntos previos, hasta los 50,5. El consenso esperaba un descenso hasta los 50 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 implica una expansión en el sector industrial.

También hemos conocido el índice compuesto manufacturero de la Fed de Richmond que sube en septiembre a 14 desde 12 de agosto y superando los 10 esperados por el mercado. Los nuevos pedidos repuntaron a 14 desde 13 de agosto y el componente de número de empleados sube a 17 desde 11.