El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,64%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar la cota psicológica de los 10.900 puntos en los máximos intradía. La semana, que comenzó teñida de rojo al conocerse los malos datos de crecimiento en Europa, China y Japón, ha terminado en positivo gracias a la banca y a los grandes valores. Así, el índice español ha conseguido acumular un repunte del 1,2%.

Sacyr se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con una revalorización del 5,23%, seguido de Popular (+4,6%) e IAG (+4,49%). Acciona (+4,1%) y Caixabank (+4,3%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.
En el otro brazo de la tabla, el más castigado ha sido Grifols, que se ha dejado un 1,7% y Técnicas Reunidas (-0,68%). Abengoa, Bankia y Amadeus han cerrado planas.

Los 'blue chips' han vivido la jornada con optimismo y han registrado avances que han oscilado entre el 1,2% de Iberdrola y el 3,6% de Telefónica. Santander ha repuntado un 3,3%, Inditex un 2,2% y Repsol un 2%. BBVA ha subido un 3,4%, cuando las nuevas acciones de la ampliación de capital de la entidad para pagar el dividendo cotizarán el Bolsa el próximo 16 de enero. La junta del banco aprobó el pasado mes de marzo una ampliación de capital para dar a sus accionistas la posibilidad de cobrar en efectivo o en títulos de BBVA el dividendo.

Las constructoras y bancos hoy protagonistas al margen de Bankia. Además de Banco Popular, Caixabank ha subido un 4,37%, Bankinter (+3,96%) o Sabadell (+3,16%).

Las constructoras llevan en el punto de mira desde hace unas semanas. Y hoy nos han dejado más noticias. Por un lado, OHL. El Grupo Villa Mir ha asegurado que no reducirá "en ningún caso" su participación por debajo del 51% en OHL, que le asegura la mayoría del capital y el control de la empresa, por su carácter estratégico, pese a haber recortado su presencia desde el 61,03% al 57%. OHL es el valor más bajista en lo que va de año al dejarse un 28%.

También hablamos de ACS cuando ha unificado todos los negocios y actividades que desarrolla en México en una sola compañía, denominada Avanzia, que sopesa sacar a cotizar en la Bolsa del país. México, es un mercado estratégico para la compañía, donde está presente con sus divisiones industriales y de instalaciones energéticas.

La nueva compañía factura unos 2.200 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros) da empleo a unos 5.200 trabajadores y genera actividad también a unas 5.000 empresas proveedoras. ACS ha cerrado en terreno positivo con un alza del 3,29% hasta los 28,56 euros.

También destacamos las acciones de Abengoa que rebotaban más de un 5% al comienzo de la jornada tras anunciar que ha cerrado la financiación de la deuda a largo plazo para su segundo parque eólico en Uruguay. Finalmente sus títulos han cerrado en tablas hasta los dos euros.

Previsiones

La semana que viene estaremos atentos a las cuentas de Inditex que serán presentadas el próximo jueves (a las 09.00 h conference call), la revisión ordinaria del Ibex 35 y la reunión de IAG sobre la reestructuración de Iberia.

En la agenda macroeconómica destacamos el PIB anualizado de Japón, la producción industrial de Alemania y en EEUU las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, el índice de precios de importación, las ventas al por menor anticipadas, las solicitudes de hipoteca MBA o los inventarios semanales de crudo.