Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 ha sumado un 1,18% hasta los 10.875 puntos al cierre de mercado y se ha anotado su segunda subida consecutiva, lo que ha permitido al selectivo alcanzar su mayor nivel desde finales de septiembre. El selectivo ha liderado la tendencia alcista en Europa y ha reconquistado los 10.800 puntos y a un paso de los 10.900 a la espera de un posible anuncio por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, de compras de deuda soberana en el primer trimestre de 2015.

Las subidas han sido generalizadas. Santander y Telefónica se han anotado ganancias cercanas al 1,5%, mientras que BBVA ha sumado un 0,7% y Repsol un 1,1%. Indra ha capitaneado el terreno de las subidas, con una ganancia del 3,9%. FCC y Abengoa también han sumado más de un 3%, con lo que se han anotado la segunda y tercera mayores subidas. Sabadell e IAG han ganando más de un 2%. Sólo Jazztel (-0,39%) y OHL (-0,29%) han sido las excepciones de la jornada, al cotizar en terreno negativo.

Otros protagonistas


Repsol, hoy protagonista porque en Capital Radio hemos entrevistado al director de la secretaría técnica de la compañía, Antonio Merino. Por otro lado, la petrolera estatal brasileña Petrobras ha encontrado gas natural en un pozo de exploración en Colombia, el primer descubrimiento en aguas profundas en la costa del Caribe del país. Petrobras es el operador del bloque Tayrona con un 40% de participación, mientras que Ecopetrol y la española Repsol tienen sendas participaciones del 30%.

Las constructoras siguen en el punto de mira. FCC, que logra dar continuidad a la remontada lograda ayer, tanto en sus acciones como en los derechos de su ampliación de capital. También hemos hablado de Ferrovial porque Rafael del Pino aclara a la CNMV que ha aumentado su participación indirecta en Ferrovial un 3,49%, en lugar de un 3,1% como publicó el pasado 12 de noviembre. La operación incluye la venta a futuro de ese 3,1%, por lo que Del Pino aumentará un 0,38% su participación en la constructora. La operación incluye la venta a futuro de 23 millones de acciones de Ferrovial, representativas del 3,11% del capital social.

El sector de las telecomunicaciones sigue generando atención. Un peso pesado como Telefónica ha recibido una mejora de valoración, por parte de Nomura. Además, la Secretaría de Comunicación de Argentina ha adjudicado frecuencias de 4G a la filial de Telefónica en el país por un importe de 209 millones de dólares.

Por otro lado, los reguladores de competencia comunitarios examinarán probablemente la compra de valorada en 3.400 millones de euros de Jazztel por parte de Orange, según Reuters. Los servicios de competencia consideran insuficientes las concesiones propuestas por Jazztel y Orange. Esta última quiere superar con esta compra a su rival Vodafone en el mercado de la telefonía en España.

Previsiones
Para mañana esteramos atentos a los mercados europeos cuando se celebra la reunión de tipos del Banco Central Europeo. En Francia conoceremos la tasa de paro y en EEUU las peticiones semanales de desempleo. En España, el Tesoro Público intentará captar hasta 3.500 millones en bonos con la prima de riesgo en mínimos y en clave empresarial, Grifols repartirá un dividendo de 0,25 euros brutos por acción.