El selectivo español ha cerrado la sesión con una caída del 2,75%, lo que ha llevado al selectivo a retroceder hasta situarse en los 10.145 puntos y vivir su peor semana en lo que va de año. En los últimos cinco días, el índice ha acumulado una caída del 6,9%.

El selectivo se ha visto afectado esta semana por las dudas vividas en Grecia ante la llegada de un nuevo Gobierno, por la caída de los precios del petróleo y por los malos datos de China.

Repsol, que ultima la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, se ha convertido en el peor valor de la sesión, con una caída del 5,9%, seguido de Bankinter (-5,2%) y Telefónica (-3,5%). Santander (-3,3%) y BBVA (-3,2%) han completado el 'top cinco' del ranking de caídas. Tan solo Amadeus (+1,80%) y Grifols (+0,56%) han conseguido aguantar el tipo en la jornada de hoy.

Los 'blue chips' han sufrido los vaivenes del mercado y han cerrado con caídas que han oscilado entre el 1,9% de Iberdrola y el 5,9% de Repsol. Tras los dos grandes bancos, las mayores caídas las han experimentado Telefónica (-3,5%) cuando su presidente intenta cerrar una cuerdo con BT por O2 e Inditex (-3,06%).

El pesimismo no ha sido solo cosa de los mercados españoles, ya que los desplomes han sido tónica general en las principales plazas europeas: Francfort ha cedido un 2,5%, París un 2,45% y Londres un 2,02%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2477 'billetes verdes'.

Mayor caída semanal del año

El selectivo español ha vivido su peor semana desde la última del mes de enero, cuando se dejó un 5,7%. Ahora se ha ahondado en los mínimos y el desplome ha llegado casi al 7%.

Los valores más perjudicados en estos cinco días han sido los ligados a la construcción, como OHL o FCC, mientras que otros como Amadeus y Grifols han conseguido salvar su semana. Cotizadas del sector de las 'utilities', como Red Eléctrica o Iberdrola, han sabido mantenerse sin ceder a la hora de acompañar al Ibex en las caídas.

Constructoras y aerolíneas en el punto de mira

Uno de los sectores más castigados esta semana ha sido las constructoras. Y que hoy nos deja varias noticias como ACS, que entra en la construcción del primer AVE de Estados Unidos con un contrato de 1.000 millones. También FCC que ha desembarcado en Qatar con su negocio de agua, al adjudicarse el contrato de construcción y posterior gestión durante diez años del sistema de saneamiento de la ciudad de Al Dhakhira por un importe de 300 millones de euros.

Por otro lado, de la mano de las aerolíneas, hoy han tenido repercusión, además de la bajada del precio del petróleo por los planes a futuro de Iberia. La compañía Iberia prevé volver a beneficios en 2014, tras seis años de pérdidas, y elevar su margen operativo antes de alquiler de flota desde el 3% actual a una horquilla de entre el 10% y el 14% durante el periodo 2017-2020.

También, aumentará su capacidad de vuelos un 6,5% anual. En cuanto al empleo, Iberia calcula que unos 3.800 trabajadores ya habrán salido de la compañía a finales de este año, el 70% del objetivo previsto. Con el nuevo ERE, prevé reducir plantilla hasta un máximo 5.471 trabajadores.

Otros protagonistas

Abengoa, que ha cerrado la financiación a largo plazo sin recurso del acueducto El Zapotillo, en México, cuya inversión total es de 640 millones de dólares. También Abertis Telecom Terrestres, filial de Abertis, está estudiando presentar una oferta vinculante para comprar torres de telefonía móvil en Italia, al margen de su salida a Bolsa, prevista para el primer semestre de 2015.

Por último, la socimi Merlin Properties negocia su deuda con un grupo de bancos. Merlin, que en verano protagonizó una de las mayores salidas a Bolsa del año. La socimi negocia con un grupo de seis bancos un crédito sindicado por importe de 825 millones de euros para refinanciar un préstamo puente.