Bolsa Capital Radio



La victoria del no en el referéndum escocés ha lanzado a las bolsas europeas al terreno positivo y España no iba a ser menos. El selectivo ha acumulado una subida del 1,04% en la semana, con Jazztel, Viscofan e IAG como valores fundamentales. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,206%.

El Ibex 35 ha cerrado en zonas de máximos con un ligero avance del 0,10% hasta los 11.001 puntos. Un máximo intradía que lo encontramos en los 11.191 puntos y tras ganar en la sesión de hoy de más de 3.000 millones de euros.

Viscofan se ha mantenido como el mejor valor al cierre de la sesión, con un repunte del 2,38%, seguido de Mediaset (+1,83%) e IAG (+1,49%).

La banca, la más castigada

El sector bancario ha sido el más penalizado. En la anterior jornada se consolidó como el más alcista después de acudir todo el sector a la subasta de liquidez por parte del Banco Central Europeo.

 Banco Popular, ha cedido un 1,95%, y Bankinter (-0,77%). Entre los 'blue chips' no se ha impuesto una tendencia clara, y mientras Inditex (-0,48%), BBVA (-0,38%) y Santander (-0,26%) no han conseguido aguantar el tipo, Repsol (+0,76%) e Iberdrola (+0,66%) han salvado el positivo.

Subidas del 40% para Grupo San José

Una empresa protagonista más allá de los valores integrantes del Ibex, lo encontramos en el Mercado Continuo. Es Grupo San José cuyos títulos han subido a última hora de la tarde hasta un 40%. Ha cerrado finalmente con un repunte del 33% hasta 1,11 euros, después de que la compañía de construcción informara de que "próximamente" cerrará con sus bancos acreedores un acuerdo para refinanciar su deuda de 1.800 millones de euros.

La empresa se encuentra en proceso de negociación con un conjunto de las entidades financieras acreedoras para reestructurar la totalidad de la deuda financiera, que comprende tanto el crédito sindicado suscrito en abril de 2009 como el importe de los préstamos bilaterales de que dispone el grupo. En total, la deuda de la constructora y dueña de la inmobiliaria Parquesol asciende a 1.800 millones de euros.

Telefónica, protagonista del Ibex

La española y el grupo francés Vivendi han firmado el acuerdo para la venta de la brasileña GVT a la operadora española por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. En total, el montante de la operación asciende a 7.450 millones.

El acuerdo firmado incluye la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital.

Según la compañía española, la operación generará unas sinergias de al menos 4.700 millones de euros y se refuerza su posicionamiento en uno de sus mercados clave.

GVT cuenta con una importante red de nueva generación, con más de 10 millones de hogares en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha, la mayoría de ellos fuera de São Paulo.

Según los análisis de la casa Kepler Chevroux, “la compra ofrecerá crecimiento para el flujo de caja libre de Telefónica desde el primer año”. Además, “las cifras de sinergias (4.700) es realista y destaca el atractivo negocio de GVT”, añaden.

La compañía que preside César Alierta ha cerrado con un avance del 0,90% en los 12,26 euros.

Más datos sobre AENA

Hoy hemos conocido que Aena cuenta con "seis o siete" inversores institucionales, "internacionales y españoles", que han "manifestado interés" en tomar parte del 21% del capital social del operador de aeropuertos, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Los inversores han de presentar antes del 8 de octubre sus ofertas. Con la venta del 49% de Enaire (la antigua AENA) se prevé que el Gobierno capte hasta 2.500 millones.

Analistas consultados por Reuters han mostrado su escepticismo ante una operación que incluyen 46 aeropuertos de los cuales consideran rentables sólo 4. Además que el control de la gestión lo retiene el Estado por lo que hace menos atractiva la operación. Se espera que el cierre de la operación se haga el próximo mes de noviembre

Otras adquisiciones

En el mercado español hay empresas que hoy han anunciado movimientos en concreto, compras y adquisiciones:

- Grifols que ha comprado por 21 millones de euros el 50% de Kiro Robotics, la unidad de la Corporación Mondragón dedicada al área de la salud y especializada en el desarrollo de maquinaria y equipos para automatizar procesos hospitalarios.

-Ferrovial compra un paquete de más de 381.000 acciones propias por un importe de 6 millones. También se adjudica varios contratos en Polonia por un importe de 185 millones de euros.

El PIB de EEUU y otras previsiones

Para la semana que viene, los inversores estarán atentos a la publicación de varios resultados como Accenture y H&M en Europa o de Nike el viernes en EEUU. En cuanto a la agenda macroeconómica, el lunes conoceremos la confianza del consumidor en la Eurozona; el martes el PIB de Francia y el PMI manufacturero de la Eurozona y EEUU; el miércoles las ventas de viviendas nuevas en EEUU y para el jueves en España se publicará los datos de precios de producción, las peticiones semanales de desempleo en USA y su PMI de servicios.

Para terminar la semana en el Viejo Continente conoceremos la referencia clave de la semana: el PIB y el dato de confianza de la Universidad de Michigan.