Bolsa: El Ibex despide el verano sin los 11.000 puntos

AUTOR

ETIQUETAS

bolsa

ibex35

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/09/2014 16:30

Este lunes, último día de verano, el mercado se despide en rojo. Las bolsas europeas se han decantado por las pérdidas tras la apertura a la baja en Wall Street por la toma de beneficios tras las alzas de la semana pasada y varios datos negativos. Tampoco han ayudado las palabras de Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo, tras reconocer que la recuperación pierde impulso y avisar del riesgo de una alta tasa de paro y la falta de crédito. El efecto ha contagiado a toda Europa: caídas del 0,51% para Francfort; del 0,94% para Londres; del 0,51% para Milán y del 0,42% para París.

En España, el Ibex 35 pierde los 11.000 puntos tras ceder un 0,49% hasta los 10.947 puntos. El máximo intradía lo ha marcado en los 11.026 puntos y el mínimo en 10.930 puntos con un volumen de negocio de 1.519 millones de euros.

La banca, vuelve a ser la más castigada

La banca sufrió la semana pasada. Tuvo sus altos (cuando acudió a la subasta de liquidez del BCE) y sus bajos. El viernes, fue la más perjudicada y hoy de nuevo, ha sufrido el castigo de los inversores arrastrada por los títulos de Banco Popular que han sido los más penalizados del día con un recorte del 2,61% en los 4,88 euros.

Según Citigroup, sería el único banco español que no superaría las próximas pruebas de solvencia a la banca del BCE debido a un sustancial ajuste de provisiones y a su bajo ratio de cobertura. Prevé además que la entidad podría necesitar 1.600 millones de euros adicionales para alcanzar el aprobado. Subraya Citi que una ampliación de capital debería no ser necesariamente negativa en el medio o largo plazo para las acciones.

A cierre de mercado, Banco Popular comunicó el cierre de la adquisición del negocio minorista y de tarjetas de Citibank por un importe de 238 millones de euros.

El resto del sector recortó posiciones. Sabadell (-1,65%), Caixabank (-1,34%) y Bankinter (-1,02%).

 

Abengoa y sus “bonos verdes”

Abengoa ha liderado las ganancias tras subir sus títulos un 1,80% en 4,35 euros. La compañía ha anunciado el lanzamiento de una emisión de bonos high yield verdes con la que espera captar hasta 500 millones de euros. La operación está dirigida a inversores tradicionalmente interesados en este tipo de bonos y a compradores de inversiones socialmente responsables, que tienen una cartera destinada a comprar bonos verdes. La operación tiene como objetivo financiar los proyectos energéticos verdes que promuevan la sostenibilidad, a la vez que optimizar los costes financieros y diversificar las fuentes de financiación, según ha comunicado de la empresa a la CNMV.

 

También repuntaron Mapfre (+0,87%), Viscofan (+0,79%), Gamesa (+0,55%) y Dia (+0,38%). Telefónica e Iberdrola fueron los únicos valores de los 'blue chips' que consiguieron mantener el tipo al cierre, con subidas del 0,2% y del 0,12%, respectivamente. Por el contrario, BBVA se dejó un 0,8%, Santander un 0,44%, Repsol un 0,44% e Inditex un 0,22%.

 

Expectación en el Mercado Continuo

Durante la jornada hemos vigilado los títulos de Codere que se han llegado a revalorizar casi un 27% para cerrar en 73 céntimos con una subida del 19,67%.

   Según Reuters, la empresa podría lograr un acuerdo para refinanciar su deuda con la banca antes de que venza el nuevo plazo de negociaciones. La empresa apunta a Capital Radio que no hay ninguna novedad frente a otras situaciones. El grupo, en pre concurso de acreedores, continúa negociando con sus acreedores la reestructuración de deuda con el fin de evitar el concurso, a dos días de que expire el plazo para lograr un acuerdo, ampliado, por decimocuarta vez, hasta el próximo 24 de septiembre.

Además, en Capital Radio seguimos muy de cerca los últimos movimientos de Endesa. Según Reuters, la eléctrica está estudiando un nuevo mega dividendo para entregar fondos a su matriz italiana Enel, a la vez que optimiza su estructura financiera de cara a la previsible ampliación de capital que cotiza en bolsa. Según Reuters, Enel tiene la intención de vender parte de su participación en Endesa, pero antes quiere optimizar su estructura financiera endeudando la compañía, para repartir un dividendo. El diario italiano Il-Sole apunta a que la cifra rondaría los 5.000 o 6.000 millones de euros.

 

El Tesoro Público y previsiones

El Tesoro Público volverá a los mercados este martes para intentar captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses. El organismo no vende estos títulos desde el pasado 26 de agosto, cuando colocó 3.500 millones ofreciendo a los inversores intereses mínimos y próximos a cero en el papel a más corto plazo que vende el Tesoro.

Los inversores también estarán atentos al PIB de Francia, el dato de PMI manufacturero de China, de la Eurozona y el de EEUU. En cuanto a la agenda empresarial, resultados al otro lado del Atlántico de Carnival Corp y Bed Bath & Beyond.

 

Noticias relacionadas