Lo que parecía ser una jornada tranquila y en la que el Ibex 35 trataba de recuperarse de las últimas jornadas, finalmente ha sido una sesión intensa y una de las peores que ha vivido el selectivo en el año. El petróleo sigue a la baja y se extiende el temor a un 'default' en Rusia. 

El índice comenzó la jornada en positivo, con un leve avance del 0,2%, después del descalabro sufrido el viernes, cuando perdió un 2,75%. El Ibex ha avanzado con buen pie durante gran parte de la sesión gracias a la mejora de la Bolsa de Atenas y a la estabilidad de los precios del petróleo, pero una nueva caída del Brent ha hecho que los mercados viraran a negativo a partir de las 16.00 horas.

El índice español encadena caídas consecutivas cuando el recorte de hoy ha sido del 2,38% hasta los 9.903 puntos. No sólo ha perdido los 10.000 (máximo intradía en10.268 puntos), si no que ha estado a punto de perder los 9.900 puntos además de entrar en negativo en el año con un recorte del 0,13%.

Tan solo FCC (+0,68%) ha aguantado el tipo en un Ibex teñido de rojo en el que Arcelormittal (-3,65%), ha encabezado el ranking de pérdidas, con un recorte del. Le sigue Grifols (-3,5%) y DIA (-3,4%). Bankia (-3,1%) y Mapfre (-3,1%) han completado el 'top cinco' del ranking de pérdidas junto con Abengoa (-3,26%). La compañía se asegura la la financiación de una planta termosolar de 100 MW en Sudáfrica en la que se invertirán 1.000 millones de dólares.

Además, según Moodys, los planes de Abengoa para reducir su presencia en Abengoa Yield y acelerar la venta de activos a esta filial son "positivos" para el perfil de crédito de la compañía española si los ingresos de estas transacciones se destinan a reducir el endeudamiento, según apunta la agencia de calificación crediticia.

Los 'blue chips' han registrado importantes pérdidas que han oscilado entre el 3,09% de Telefónica, en negociaciones con BT y el 2,03% de Iberdrola. Repsol, que ultima el lanzamiento de una oferta sobre Talisman Energy, ha cedido un 2,9%, BBVA un 2,8%, Inditex un 2,2% y Santander un 2,09%.

En el Mercado Continuo, los títulos de Amper han cotizado en 0,40 euros con una caída del 33% en su vuelta a Bolsa, tras haber sido suspendida de cotización a primera hora de la mañana tras conocerse que el consejo de administración de la empresa ha acordado presentar el preconcurso de acreedores para lograr un plan de recapitalización que garantice la continuidad de la actividad industrial del grupo en España.

Previsiones

Para mañana martes, estaremos atentos al dato de PMI servicios de la eurozona y el PMI manufacturero en EEUU al igual que el número de viviendas iniciadas. En Alemania, se publicará la encuesta ZEW (situación actual y expectativas).