Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 empieza mes y semana en números rojos. Hoy ha perdido el nivel de los 10.700 puntos de los que partía llegando incluso a cotizar en mínimos intradía que los ha marcado en 10.648 puntos. El recorte de hoy ha sido del 0,91% hasta los 10.672 puntos. Todo en un día en el que La Bolsa española ha negociado más de 94.100 millones de euros en el mes de noviembre, un 40% más que en el mismo mes de 2013, son datos de Bolsas y Mercados Españoles.

Los malos datos del sector manufacturero de Alemania y la posible desaceleración de China han afectado a los mercados y han provocado que el índice español comience el mes de diciembre en negativo. El resto de plazas europeas han cotizado en línea con el selectivo. Londres ha caído un 1,06%, París un 0,37% y Francfort un 0,21%.

Dentro del Ibex 35, las empresas relacionadas con las commodities han sido las más perjudicadas. En los últimos minutos de negociación, Abengoa se ha colado como el valor más bajista y registrando fuertes pérdidas del 7%, seguida de FCC (-5,3%), el día en que han empezado a cotizar los derechos procedentes de la ampliación de capital y Técnicas Reunidas (-3,8%). La empresa sigue siendo una de las perjudicadas por el descenso en el precio del crudo, teniendo en cuenta la importancia creciente que tienen en su balance los contratos logrados en los últimos años en oriente Medio en el sector petrolero.

Bankia (-3,4%) y Popular (-2,46%) tampoco han conseguido aguantar el tipo al igual que el resto de la banca mediana.

Tan solo tres valores han cerrado en verde: IAG, líder de la sesión con un repunte del 1,09% y beneficiada por la bajada del precio del crudo, Acciona, que ha avanzado un 0,87%, y Amadeus, que se ha revalorizado un 0,26%.

El negativo se ha extendido entre los 'pesos pesados' del Ibex y ha teñido de rojo a Repsol (-1,7%), también perjudicada por el precio del crudo, BBVA (-1,5%) y Santander (-1%). Telefónica, por su parte, ha perdido un 0,7%, Inditex un 0,1% e Iberdrola un 0,08% cuando mañana reparte dividendo.

Otros protagonistas

El Grupo Dia (-0,52%), ha cerrado la venta de su negocio en Francia a Carrefour por un importe total de 644 millones de euros, operación que le reportará una plusvalía neta de 265 millones. Una red de 865 tiendas, cuyas pérdidas lastraban las cuentas de la firma de supermercados española. Su negocio en Francia, sin embargo, registró el pasado año un descenso de las ventas del 10%, frente al buen comportamiento de su negocio en España, Argentina o Brasil. Dia fue una filial de Carrefour hasta que en 2011 el gigante galo la sacara a Bolsa para obtener liquidez.

Por otro lado, Gas Natural (-1,05%), destinará 397 millones de euros al pago del dividendo a cuenta de los resultados de este año, un 1% más que en 2013. El grupo abonará a los accionistas un dividendo de 39 céntimos por título a partir del próximo 8 de enero


Las "telecos" y los últimos movimientos

Sobre todo de Telefónica a la espera del desenlace de las negociaciones sobre sus filiales en Alemania y Reino Unido cuando la operadora brasileña Oi ha aceptado la última oferta de la francesa Altice para hacerse con los activos de PT Portugal por 7.400 millones de euros. Mientras que Jazztel ha anunciado que ofrecerá desde la próxima semana servicios móviles 4G.

La operadora, en proceso de venta a Orange, ofrecerá la nueva velocidad a todos sus clientes con la red del grupo galo. La iniciativa, inicialmente será gratuita para los 1,6 millones de abonados de la compañía, por lo que Jazztel se convertirá en el primer operador móvil virtual en ofrecer servicios 4G en España.