El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un repunte del 0,63%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 11.800 puntos, en concreto en los 11.778 con Telefónica y la banca ganando más de un 1%. Hoy, los mercados han recibido con optimismo las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión mantenida hoy, en la que han acordado conservar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

OHL se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,78%, seguido de ArcelorMittal (+2,7%) y Caixabank (+2,2%). Bankinter, que se ha revalorizado un 1,4%, y Técnicas Reunidas (1,1%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

La mayoría de la banca se ha mantenido en positivo. En las jornadas de la APIE, el CEO de Bankia y Caixabank han reconocido que el crédito no fluye como los hacía unos años atrás y a día de hoy, crece pero no todo lo que esperan, como reconoce el Gonzalo Gortázar desde Caixabank.




En Mercado Abierto, David Cano, director general de AFI explica que las empresas recurren a otras vías para financiarse, algo que nota la banca.




El otro brazo de la balanza lo han ocupado DIA, que ha cedido un 1,5%, IAG (-1,5%) y Abengoa (-0,69%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Red Eléctrica (-0,49%) y Amadeus (-0,43%).

Salvo Endesa, que ha recortado un leve 0,37%, el resto de los 'pesos pesados' del Ibex ha ganado posiciones liderados por Telefónica y BBVA. Inditex ha subido un 0,98%, Repsol un 0,95%, Santander un 0,62% e Iberdrola un 0,32%.

Otras operaciones

El CEO de Caixabank ha fijado el final de la operación sobre BPI (tanto como si hay acuerdo de OPA como si no lo hay), en el segundo trimestre del año. HOy hemos conocido otras operaciones como la de Repsol que ha cerrado un acuerdo con Kosmos Energy para venderle participaciones en cuatro bloques exploratorios en Portugal. La operación afecta a los bloques de Camarao, Ameijoa, Mexilhao y Ostra, en los que, pese a la desinversión, Repsol seguirá siendo el operador, con un 34%.

Por otro lado, la venta de CatalunyaCaixa a BBVA se formalizará "en los próximos días", de forma que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dará por finalizado el proceso de desinversión en la entidad catalana, ha informado la empresa en un comunicado. Lo ha anunciado después de que CatalunyaCaixa haya ejecutado este miércoles la venta de una cartera de créditos principalmente hipotecarios al grupo inversor estadounidense Blackstone, operación que anunció en julio, por un importe final de 4.123 millones de euros.

En este contexto, aparte de las informaciones bursátiles, el selectivo español se ha erigido en líder en Europa junto con París, que ha avanzado un 0,69%. Londres ha repuntado un 0,25% y Francfort un 0,07%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,06 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,27%.