Bolsa Capital Radio



Los máximos intradía se han marcado en los 10.700 puntos (10.736). El selectivo ha intentado mantener esa cota pero finalmente la dejado de lejos incluso cotizando cerca de los mínimos intradía (10.610 puntos). Hoy el recorte ha sido del 0,49% hasta los 10.647 puntos, con una batería de datos macroeconómicos que han llegado desde EEUU.

Por tanto, el selectivo abandona tres jornadas consecutivas de subidas cuando en la semana se está revalorizando un 1,3%. Los expertos apunta a Capital Radio que en los próximos días veremos poco volumen y poco movimientos en los mercados europeos.

Al final de la jornada, el protagonista, en el lado positivo, ha sido FCC (+3%), seguido de OHL (+1%) y BME (+1%).

En el lado de las pérdidas, destaca la banca cuando hoy hemos conocido que el sector tiene intención de acudir a la segunda subasta de liquidez que lanzará el BCE en diciembre, según el Banco de España. Banco Popular (-1,36%), Sabadell (-1,10%), Caixabank (-1,02%), Santander (-0,28%) y BBVA (-0,19%).

Aún así, el valor más castigado ha sido Amadeus (-2,50%) cuando Air France se ha desprendido del 2,2% de su participación en la empresa. Le sigue Mediaset (-1,89%) y Gamesa (-1,53%).

Otros protagonistas

Grifols, que pagará un dividendo de 25 céntimos de euro por acción durante la primera semana de diciembre a cuenta de los resultados de la empresa en este ejercicio. También Ferrovial que está interesado en hacerse con Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras que FCC y Bankia controlan al 50%.

Hoy Repsol ha cerrado  una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros y vecimiento a doce años. La decisión de emitir estos bonos responde, según la empresa a la apertura de una ventana de oportunidad en el mercado. De hecho, la compañía dispone de uno de los endeudamientos más bajos dentro del sector petrolero.

Mientras Telefónica sigue en conversaciones con BT y en el último año la compañía pretende reorganizar parte de su imperio, que se extiende por casi toda Latinoamérica y 3 de las 5 cinco principales economías de Europa. Ha elevado sus apuestas en Brasil y Europa donde ha invertido 20.000 millones de dólares en grandes compras.

Los analistas aseguran que Telefónica usará los fondos que recaude con una venta en Reino Unido para fortalecer su posición en mercados latinoamericanos más importantes. Los analistas valoran 02 en cerca de 14.000 millones de dólares y aseguran que la compañía tiene mucho trabajo por hacer en América Latina que representa poco más de sus ingresos en 13.000 millones de euros en el tercer trimestre del año, aunque puede haber menos oportunidades en México, un mercado dominado por América Móvil, de Carlos Slim.

También miramos a Endesa porque hoy ha sido el día en el que han empezado a cotizar las nuevas acciones. Una operación que le aporta a la eléctrica 70.000 nuevos accionistas. Hoy el presidente de la compañía ha comprado 10.800 acciones al precio de 13,5 euros, que es el que se fijó en la oferta de títulos lanzada por Enel.

Los expertos advierten de los cambios en la nueva eléctrica, de hecho, si miramos las cuentas sólo hay que ver cómo estaba y como se ha quedado ahora:

-Ingresos por ventas antes de la OPV en 2013, de 31.200 millones. Hoy, se tasan en 21.500

-El patrimonio neto antes era de casi 9.000 millones, ahora de 2.147 millones.

-La deuda neta: antes de 1.300 millones, ahora de 7.600 millones de euros.