Bolsa, Ibex Capital Radio



Semana roja para nuestro selectivo. El Ibex 35 ha perdido desde el viernes pasado algo más de 20.000 millones de euros y se ha dejado un 3,95% semanal. Casualidades o no, en un día como como hoy del año 2008, se produjo la mayor caída histórica del selectivo cuando se dejó algo más de un 9% y provocó un desplome de la bolsa del 21%.

En el día de hoy, el recorte ha sido del 1,20% hasta los 10.150 puntos. Muchos son los frentes abiertos: según Reuters, el Gobierno alemán va a recortar la semana que viene sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo. El FMI ya había reducido esta misma semana esas previsiones para la locomotora europea al 1,3% en 2014 y el 1,2% en 2015. El Dax alemán se ha desinflado más de un 2%, París ha cedido un 1,46% y Londres un 1,24%. A ello se suma los últimos mensajes de Mario Draghi pidiendo más reformas a los gobiernos.

Dentro del Ibex, Abengoa ha resultado ser el valor más perjudicado en la jornada de este viernes, con una caída del 8,7%, seguido de Gamesa (-5,5%) y Mediaset (-3,9%). OHL (-3,9%) y Mapfre (-2,9%) han completado el 'top cinco' del ranking de caídas.

Tan solo tres valores han conseguido aguantar el tipo: Bankinter, con un repunte del 1%, Red Eléctrica (+0,93%) y Enagás (+0,28%).

Los 'blue chips' tampoco han conseguido abandonar el terreno negativo y algunos, como Repsol (-2,65%), han resultado bastante perjudicados por la caída del Brent a su nivel más bajo desde 2010. Telefónica ha caído un 1,3%, Inditex un 0,76%, Santander un 0,69%, Iberdrola un 0,67% y BBVA un 0,66%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,072%.

Los perdedores de la semana
Abengoa se ha dejado en la semana un 20%, IAG más de un 11% y ha perdido en cinco días 1.000 millones de euros. Gamesa ha cedido en la semana más de un 13% y Sacyr, de los más afectados tras recortar un 11%.

Carbures, suspendida de cotización
Carbures sigue suspendida de cotización hasta que se despejen las dudas acerca de sus cuentas de 2013. Bolsas y Mercados Españoles suspendió la cotización del fabricante de productos de fibra de carbono.

Según el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informa de que sigue adelante con sus planes de abandonar el MAB y cotizar en el Mercado Continuo, para lo que ha solicitado una auditoría y la revisión de sus estados financieros.

PricewaterhouseCoopers firma encargada de la auditoría, presenta ciertas dudas sobre el negocio de Carbures en España con las firmas que participan en la cadena de valor de su negocio, que no permiten ofrecer una información financiera precisa de la cotizada.

Previsiones
Para la semana que viene, el jueves estaremos atentos al Tesoro Español que subastará deuda a 10 y 15 años, se publicará la balanza por cuenta corriente, conoceremos el datos de IPC del mes de septiembre, la adjudicación de liquidez del BCE a la banca española y pendientes del rating de España porque la agencia de calificación Moody´s tiene previsto publicar su informe sobre España.

En Europa, el Gobierno alemán podría publicar las nuevas previsiones de crecimiento, también se reunirán los ministros de finanzas de la UE y de la Eurozona y atentos el día 11 y 15 de octubre al discurso del presidente del BCE, Mario Dragui.

En EEUU, se publicarán las ventas al por menor, datos manufactureros y producción industrial o datos inmobiliarios. También conoceremos los detalles del Libro Beige de la Fed, documento preparatorio para la próxima reunión de la Fed y también se publica la confianza de la Universidad de Michigan. El plato fuerte, el 17 de octubre. Estaremos atentos al discurso de Yanet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.