Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 ha subido un 0,56% al cierre de mercado y ha reconquistado la cota psicológica de los 10.000 puntos que había perdido el 9 de enero. El selectivo ha acumulado así un avance del 3,3% en la semana, en la que se ha anotado cuatro sesiones en positivo.

En la sesión de este viernes, sólo ocho valores han cerrado en pérdidas, entre los que se ha situado Banco Santander (-0,31%). Popular ha cedido un 2,1% y ha liderado las caídas. Amadeus (-1,8%) y Bankinter (-1,5%) se han anotado la segunda y tercera caídas, respectivamente.

En el terreno de las ganancias, Gamesa ha despuntado un 4,6%, mientras que BME ha sumado un 4,3%. Repsol ha ganando un 2,3% tras anunciar que finalizaba el sondeo en Canarias. BBVA ha ganando un 0,6% y Telefónica un 1,3%.

En las últimas cinco sesiones, Abengoa se ha disparado un 27% y OHL un 13%, en tanto que Arcelormittal (-4%) y Popular (-3%) han protagonizado las mayores caídas semanales. El selectivo madrileño partirá así desde los 10.038,9 puntos el próximo lunes.

El Ibex se ha quedado a la cola de la tendencia alcista protagonizada por los principales Bolsas de Europa, con Milán liderando las subidas al sumar alrededor de un 2%. París y Francfort han ganando alrededor del 1,3%, mientras que Londres ha minimizado las ganancias al 0,8%.

Empresas protagonistas

Inypsa ha cerrado la ampliación de capital con la que Getinsa, firma española del grupo belga de ingeniería y arquitectura TPF, ha tomado un 10% de su capital social. Inypsa se ha disparado un 20% en el Mercado Continuo hasta los 0,295 euros, tras marcar un máximo de 0,305 euros por título.

En Mercado Abierto hemos hablado también de Isolux Corsán que saldrá a Bolsa el próximo mes de febrero a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) con la que espera captar unos 600 millones de euros. Isolux destinará el capital que levante en el mercado a recortar su endeudamiento, que a cierre de septiembre se situaba en 1.790 millones de euros, y a costear nuevas oportunidades de crecimiento.