Bolsa Capital Radio



El Ibex35, que comenzó la jornada sin rumbo claro incluso manteniéndose plano en algunos momentos de la sesión, se ha animado al cierre de la sesión para cerrar con un alza del 0.96% hasta los 10.249 puntos, máximos de la sesión, después de tocar un mínimo de 10.067 puntos durante la mañana.

Lo mismo ha sucedido en las principales plazas europeas Francfort ha rebotado un 0,62%, París un 0,59% y Londres un 0,43%. En España, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,214%.

Dentro del selectivo, Grifols ha liderado las ganancias, con una subida del 3,8%, seguido de Gamesa (+3,4%) y Red Eléctrica (+2,7%). ACS (+2,2%) y Mapfre (+2,2%) han completado el 'top cinco' de los mayores avances de la jornada.

La cara negativa la han puesto Abengoa, que ha cedido un 3,1%, DIA (-0,5%) y ArcelorMittal (-0,3%). OHL y Sacyr han llegado al final del día prácticamente planos.

Pese al optimismo del mercado, los 'blue chips' no han conseguido brillar en la sesión de hoy. Tras Iberdrola (+0,8%), tras presentar resultados, y BBVA (+0,7%), se han encontrado Repsol (+0,6%), Santander (+0,6%), Telefónica (+0,5%) e Inditex (+0,4%).

Se acercan los test de estrés

Este domingo conoceremos los resultados de las pruebas de solvencia a la banca y la banca hoy ha aguantado las presiones y ha cotizado en terreno positivo. Es el caso de Caixabank (+2,06%), Bankia (+1,67%), Sabadell (+1,64%), Popular (+1, 07%) y Bankinter (+0,43%) y que mañana presenta resultados.

Luis de Guindos, ministro de economía, anticipa "buenos resultados" de la banca española en los test de estrés, mientras que la agencia EFE apunta a que 11 entidades de seis países diferentes suspenderán el examen.

Por otro lado, miramos al programa de compras de cédulas hipotecarias por parte del BCE. Según las exigencias que se marca el BCE a la hora de comprar, dispone de una cantidad superior a los 200.000 millones de euros según datos de Bloomberg. Para hacerse una idea esta cantidad equivale a más de un cuarto de todos los préstamos que mantienen los hogares españoles.

CaixaBank es la entidad española con más saldo en cédulas hipotecarias. Es una de las que más ha recurrido a este tipo de financiación en los últimos años de forma que los títulos del banco en circulación representan un 30% del mercado español. Le siguen BBVA y Banco Santander.

Las cédulas que están cotizando suponen el 19% del total en el caso de BBVA y las del Santander equivalen a un 16%. Bankia y Banco Popular son las otras dos entidades españolas con más cédulas disponibles para que el BCE pueda comprarlas.


CITIGROUP, también se ha pronunciado en cuanto a la banca española. La firma estadounidense actualiza sus perspectivas bursátiles sobre cinco bancos españoles justo antes de sus resultados y de los test de estrés.

El mayor optimismo de los analistas de la firma estadounidense se centra en CaixaBank y Liberbank.  Recomendación de 'compra' sobre Liberbank, mientras que se revisa a la baja el precio objetivo de Santander y Bankia. En ambos casos su recomendación pasa por una posición 'neutral.

Empresas expuestas a Brasil

Este fin de semana también es importante de cara a las próximas elecciones en Brasil.
En este sentido, las empresas más expuestas al país como Telefónica y Santander han cotizado en negativo durante toda la sesión.

Hoy hemos conocido que en el caso de Santander, que cerrará en noviembre la compra del 25% de la filial en Brasil, emitirá 688 millones lo que representa un 5,7% del capital actual.

Precisamente hoy en la VII Conferencia Internacional de Banca a puerta cerrada para los medios de comunicación, la presidenta de la entidad Ana Patricia Botín, pide claridad a los reguladores y ha avisado de los riesgos que conllevan políticas monetarias demasiado expansivas.

Previsiones
Para mañana jueves, se abre la ronda de resultados empresariales del sector bancario. Bankinter hará público sus resultados al igual que Atresmedia. En España atentos a los resultados de la Encuesta de Población Activa que según Europa Press, el paro podría haber bajado en 100.000 personas y la tasa de ocupación crecería en 140.000 personas.

En EEUU atentos a los resultados de Dr Pepper, Amazon, Microsoft o Comcast entre otros. También conoceremos las peticiones semanales de desempleo, el PMI manufacturero, y la confianza del consumidor.

En la Eurozona se publicará el dato de PMI manufacturero y PMI de servicios.