La bolsa española ha acabado la sesión de este lunes, festividad de la Inmaculada Concepción, en números rojos. El Ibex 35 ha caído al cierre de la jornada bursátil un 0,88%. Desde Bruselas llegaban las diferencias de criterio entre el Gobierno español y Europa sobre si España cumplirá o no el objetivo de déficit previsto para 2015 del 4,2%. Bruselas cree que necesitará tomar medidas adicionales; el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dice que no.

En cualquier caso, el Ibex 35 se ha anotado unas pérdidas en línea con el resto de bolsas europeas, con los inversores atentos a los malos datos de la economía de Japón y de China conocidos hoy lunes. El Dax, en Frankfurt, ha acabado con un descenso del 0,7%, mientras que el FT100 de Londres y el CAC 40 en París se han dejado un 1% al cierre.

La jornada no ha tenido referencias macroeconómicas de importancia ni en Europa ni en EEUU, salvo el dato de producción industrial de Alemania, que subió un 0,2% en octubre, menos de lo esperado.