Bolsa Capital Radio



Hoy la alegría o los números verdes han durado poco en el selectivo español. Como señalan los analistas que hoy han intervenido en Mercado Abierto, la sesión de hoy ha sido la típica de volatilidad, donde las bolsas siguen dependiendo de las acciones de los Bancos Centrales y los inversores no encuentran una tendencia clara.

El Ibex 35 registraba subidas en el entorno del medio punto porcentual a media sesión. De hecho, alcanzaba su máximo intradía en los 10.463 puntos por lo que ha dejado atrás sus mínimos en los 10.175 puntos.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, parecían que no iban a afectar a unas bolsas europeas que aguantaban las ganancias aunque con leves repuntes. No obstante, nuestro selectivo empezó a darse la vuelta y de una forma brusca para perder un 0,5% aunque los número rojos se suavizaron a medida que el mercado cerraba sus puertas. Por lo que, tras la reunión del BCE, los inversores iniciaron sus ventas. Con todo, hoy el selectivo ha cerrado con un retroceso del 0,15% hasta los 10.261 puntos.

Todo en una jornada en la que el Tesoro ha superado la primera subasta tras las pruebas de estrés y ha colocado 3.027 millones en bonos y obligaciones, aunque los intereses han subido ligeramente en los bonos a 3 años, han bajado en los bonos a 9 años y se han mantenido prácticamente estables en el papel a 10 años.

Sabadell se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 2,22%, seguido de Caixabank (-2,22%) y Bankinter (-1,77%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Bankia (-0,8%) Santander (-0,79%), BBVA (-0,5%) y Popular (-0,4%).
La otra cara de la moneda la han mostrado DIA, que ha repuntado un 2,6%, Grifols (+2,2%), OHL (+1,8%), Técnicas Reunidas (+1,8%) y Mapfre (+0,9%).

Los 'blue chips' han conseguido salvar el positivo en su mayoría, a excepción de los dos grandes bancos. Iberdrola ha avanzado un 0,5%, Inditex un 0,16%, Telefónica un 0,04% y Repsol un 0,7%, tras presentar resultados.

Los planes de Repsol
La empresa ha obtenido un beneficio de 1.646 millones de euros hasta septiembre un 28% superior al de un año antes, además de reducir su deuda. El volumen de inversiones asciende a 2.500 millones, un 20% por encima del mismo período del pasado año.

Por otro lado Repsol estudia una compra amistosa si el precio del crudo sigue a la baja. El perfil de la operación es una compra inorgánica de una corporación o de activos que será planteada de forma amistosa y no de forma hostil. Fuentes de la compañía explican a este programa que las compras podrían enfocarse en países que estén dentro de la OCDE con seguridad jurídica. El objetivo es evitar dicen, situaciones como la de Argentina y también quedaría excluída Libia. Por cierto hoy Repsol ha desalojado al personal en el campo petrolífero de El Sharara, en Libia, tras sufrir un ataque por parte de un grupo armado de 20 personas.

Otros resultados
-Amadeus alcanza un beneficio de 557 millones hasta septiembre, un 9% más con respecto al mismo periodo del anterior. Los ingresos suben un 9% hasta y el Ebitda se incrementa un 9%, hasta 1.037 millones. Las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 4,5%, mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 14%, hasta los 519 millones.
-Rovi: laboratorios farmacéuticos logra un beneficio neto de 20 millones, un 6% más. Los ingresos operativos aumentaron un 8%, según la empresa gracias a las especialidades farmacéuticas o al negocio de fabricación a terceros. Mientras el Ebitda se incrementa un 14% entre enero y septiembre, hasta los 29 millones.

Previsiones

Mañana conoceremos en España los resultados de Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y se celebrará la Junta General Extraordinaria de Almirall. En Europa conoceremos las cuentas de Allianz, Enel Green Power y por otro lado, Alemania, Francia y Reino Unido publicarán los datos de su balanza comercial. El dato de referencia llega desde EEUU donde conoceremos la tasa de desempleo.