Bolsa: El Ibex vuelve al terreno positivo ayudado por la banca y FCC

Guardar

AUTOR

ETIQUETAS

bolsa

ibex35

mercados

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/12/2014 17:50

Bolsa Capital Radio



Las ganancias vuelven hoy al selectivo después de que ayer cerrara en número rojos. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un avance del 0,72%, lo que ha llevado al selectivo a reconquistar los 10.700, hasta los 10.749 puntos gracias al impulso de los bancos.

Aún así el índice se ha mantenido en verde a lo largo de la jornada ayudado por FCC, que ha ganado un 3,71% tras el castigo que sufrieron ayer tanto sus acciones como los derechos para acudir a su ampliación de capital. Hoy la empresa ha recuperado buena parte de lo perdido y ha encabezado los avances del selectivo, además la entrada de Carlos Slim como primer accionista de FCC ha implicado cambios en la empresa.

El nuevo accionista blinda al consejero delegado Juan Béjar quien no podrá dejar la compañía en, al menos, un año. Por otro lado, CaixaBank y Larranza, socios minoritarios de FCC, saldrán el próximo enero del capital de la constructora, para dejar paso a Slim. También ha sido una buena sesión para la banca, especialmente para Sabadell (+3,1%), Caixabank (+3%), Popular (+2,9%) y Bankia (+2,7%).

En el otro lado de la tabla, Grifols ha sido el valor más castigado y se ha dejado un 3,8% convirtiéndose en el 'farolillo rojo' de la jornada. La compañía realizará el pago de un dividendo de 0,25 euros brutos por acción el próximo jueves. Le sigue Acciona (-1,9%), Jazztel (-1%), Red Eléctrica (-0,58%) y ACS (-0,55%), justo cuando ha propuesto a sus bancos abordar la reestructuración de 2.200 millones de euros de deuda, importe equivalente al 41% del pasivo de 5.286 millones que la compañía contabilizaba a cierre del pasado mes de septiembre.

ACS ha solicitado a sus entidades abrir este proceso en el marco de su estrategia de reducción de deuda y de diversificar sus fuentes de financiación. La empresa busca extender cinco años el vencimiento de este pasivo a pesar de que no presenta un plazo de amortización a corto plazo, según el diario Expansión.

Los grandes valores han conseguido mantener el tipo y algunos, como Repsol (+1,8%). La empresa busca socios para una planta de gas en Canadá, donde la petrolera española quiere aprovechar sus instalaciones y la creciente demanda de gas barato y seguro en Europa. El objetivo es construir una planta de exportación con una capacidad de 5 millones de toneladas métricas al año, según Reuters.

Pero el proyecto, cuya inversión prevista rondaría los 4.000 millones de dólares, estaría condicionado a que la española encuentre socios dispuestos a asumir gran parte del coste de la instalación. La petrolera, según la agencia de noticias, ha reconocido haber iniciado los trámites para estudiar la viabilidad del proyecto como parte de las alternativas y poner en valor la infraestructura que existe en Canaport.

De los blue chips, Santander (+1,3%), BBVA (+1,1%) y Telefónica (+1%), se han revalorizado más de un 1%. Iberdrola ha repuntado un 0,39% e Inditex ha cerrado la sesión plana.

Mercado Continuo

En el mercado continuo destacamos a Zeltia que pretende cotizar de forma directa su principal negocio de oncología, centrado hasta ahora en su filial PharmaMar, como paso previo a su salida a Bolsa en Estados Unidos.

Por otro lado, la oferta de compra de CVC por Deoleo se complica. Fondos de inversión internacionales no acudirán a la opa presentada por CVC. Sobre Amper, los bancos han prorrogado hasta el 19 de diciembre el plazo para negociar la refinanciación de la deuda de Amper, después de que el grupo Sherpa renunciara a comprar la compañía.

Si hablamos de acontecimentos de cara a esta semana y de salidas a bolsa, la compañía de comida preparada Home Meal comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil este jueves, tras haber realizado una ampliación de capital previa por importe de 6,4 millones e incorporará a negociación el 100% de sus acciones. Los títulos comenzarán a cotizar a 1,73 euros, mientras que en el MAB, Carbures sigue suspendida de cotización, hasta que se aclare la situación sobre sus cuentas.

Previsiones

Para mañana estaremos atentos a los datos que conoceremos en la Eurozona sobre todo al Producto Interior Bruto, el dato PMI servicios y las ventas minoristas. En EEUU las solicitudes de hipotecas MBA, la encuesta de empleo ADP o el PMI servicios.

Noticias relacionadas