Bolsa Capital Radio



Día de Reyes, día sin grandes noticias macroeconómicas, las bolsas europeas han recuperado al cierre parte de lo perdido ayer, en parte gracias a las filtraciones que se siguen produciendo a nivel internacional sobre la actuación del BCE el próximo 22 de enero. Y es que según un diario holandés, el organismo estaría dispuesto a comprar bonos soberanos en esa reunión. El Ibex 35 despide el día de Reyes como el índice más rezagado de Europa, se ha dejado un 1,2%, ha cerrado en los 9.871 puntos. París ha concluido la jornada con un retroceso del 0,6%, Francfort plano con una bajada del 0,04% y Londres con una caída del 0,7%.

Abengoa, ha sido el valor protagonista dentro del selectivo español. Un índice muy volátil que se ha disparado un 11% después de llegar a un acuerdo con el fondo americano EIG para proyectos energéticos.La inversión estimada del proyecto es de 9.500 millones de dólares. Amadeus, por su parte, ha sumado un 0,79% y Endesa, un 0,19%

Pese a la recuperación de los índices, se mantienen las alertas en Grecia y el petróleo sigue en caída libre. De la salida del euro del país heleno, han hablado esta tarde tres autoridades diferentes: El Instituto IFO pide convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, con el fin de una salida temporal de Grecia del euro. Según su presidente Hans Werner Sinn, la recuperación de la competitividad griega pasa necesariamente por una devaluación de su moneda, lo que implica un abandono temporal de la europea.El presidente de la CE, Durao Barroso, ha advertido también esta tarde en Lisboa que si Grecia no cumple con sus compromisos, tendrá consecuencias. Y el tercero en discordia, ha sido el Ministro de Exteriores portugués, Rui Machete, ha afirmado que no sería trágica una salida griega del euro.

En el marcado de divisas, el euro se ha mantenido en mínimos de ocho años contra el dólar y la rentabilidad del bono alemán marca nuevos mínimos históricos. La prima de riesgo española ha cerrado en los 118 puntos básicos.