Bolsa Capital Radio



Jornada de números verdes en el que el Dax alemán ha alcanzado máximos históricos en el nivel de los 12.000 puntos. En España, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 0,73%, lo que ha llevado al selectivo a consolidar la cota psicológica de los 11.100 enteros, en concreto ha cerrado en los 11.114 puntos.

Inditex se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 2,3% a dos días de la publicación de sus resultados, seguido de Ferrovial (+2,29%) y Grifols (+1,89%). Gamesa (+1,7%) y OHL (+1,67%) han completado los primeros cinco puestos del ranking de subidas.

ACS también es uno de los valores protagonistas ya que ha cerrado con éxito una emisión de bonos simples a cinco años por importe de 500 millones de euros y a un tipo de interés del 2,87%. Con esta operación se estrena en el mercado de capitales. La emisión se enmarca en la estrategia de diversificar sus fuentes de financiación, reducir su deuda y recortar costes financieros.

La otra cara de la moneda la han mostrado Abengoa, que ha cedido un 1,2%, DIA (-0,9%), Técnicas Reunidas (-0,7%), Sabadell (-0,3%) y Sacyr (-0,3%).

Salvo Repsol (-0,12%) y Endesa, que ha cerrado prácticamente plano, el resto de los 'pesos pesados' del Ibex han llegado en positivo al cierre de sesión, liderados por Inditex. Santander ha ganado un 0,9%, BBVA un 0,5%, Iberdrola un 0,4% y Telefónica un 0,11%.

NEURON BIO se dispara un 38%

Las acciones de Neuron Bio se dispararon en la jornada más de 38% tras anunciar la presentación de una patente para el diagnóstico del Alzheimer, que supone un "importante" avance contra esta enfermedad, al tratarse de un método no invasivo para el paciente, además de ser más rápido y sencillo, ya que se realiza mediante un análisis de sangre.

En concreto, los títulos de Neuron Bio, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cerraron la sesión a un precio de 2,9 euros, con un avance del 38,76%.

El nuevo método, basado en la identificación de una serie de biomarcadores, permite diagnosticar de manera fiable a los pacientes con Alzheimer y además anticipar el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia, mejorando la eficacia de los actuales métodos, según ha informado este lunes la compañía.

El DAX Alemán, en máximos

En este contexto, el selectivo ha compartido optimismo con las principales plazas europeas, que han visto cómo Francfort cerraba con un alza del 2,21%, con el Dax en máximos. París se ha revalorizado un 1,01% y Londres un 0,5%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,05 dólares.En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 89,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,12%.

La moneda europea ha marcado mínimos en su cambio frente al 'billete verde' desde enero de 2003 antes de la apertura de los mercados del Viejo Continente en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que este miércoles podría ofrecer nuevas pistas sobre la primera subida de los tipos de interés.