Bolsa: El selectivo repliega velas y se aleja de los 10.400 puntos

Bolsa: El selectivo repliega velas y se aleja de los 10.400 puntos

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bolsa

mercados

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/11/2014 17:07

Bolsa Capital Radio



Jornada tranquila para el mercado español sin apenas referencias macroeconómicas. Aún así, hoy era un buen día para que el selectivo diera un paso más hacia los 11.000 puntos. Pero le está costando.

Arrancó la sesión con rally alcista gracias a la banca y los títulos de Telefónica. A media sesión el selectivo replegó velas para olvidarse de los 10.418 puntos máximo intradía incluso cuando estaba subiendo un 1,3%. Los inversores se volvieron más cautelosos y las ganancias se han ido desinflando a lo largo de la tarde. Eso sí, de lejos quedan los mínimos intradía en los 10.296 millones y todo con un volumen de negocio de casi 1.300 millones de euros. Con todo, el selectivo español cerraba con ascenso del 0,64% hasta los 10.338 puntos.

Bankinter se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 2,75%, seguido de Grifols (+1,9%) e IAG (+1,7%). Bankia (+1,5%) y Telefónica (+1,5%) han completado el 'top cinco' de las mayores subidas de la sesión. Telefónica, al calor del optimismo que han generado en el sector los resultados de Vodafone, presentará mañana resultados. Los que ya conocemos son los de su filial en Brasil que aumento un 35% el beneficio neto hasta alcanzar los 1.022 millones de reales brasileños.

La otra cara de la moneda la han mostrado Abengoa, que se ha dejado un 3,15%, Técnicas Reunidas (-3,12%) y Sacyr (-2,71%). Mediaset (-1,53%) y ArcelorMittal (-1,1%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Salvo Telefónica, los 'blue chips' no han mostrado grandes avances en la sesión, si bien todos han logrado cerrar en verde. Inditex ha ganado un 0,9%, Santander un 0,89%, Iberdrola un 0,2% y BBVA un 0,7%. La entidad ha subido hoy, precisamente cuando el banco japonés Nomura ha elevado su recomendación a comprar desde reducir. La firma considera que la clave es México porque considera que si bien el país podría tener en 2014 un comportamiento peor incluso a las previsiones, las cosas van a mejorar el próximo año, dice, y México representará más del 50% de los ingresos de BBVA.

La parte negativa se la lleva el negocio en Portugal: nos cuenta la entidad que a raíz de los resultados en el país vecino (pérdidas de 111 millones a cierre de 2013) BBVA ha decidido cerrar la mitad de sus oficinas: 43 de las 81 sucursales.

La empresa nos cuenta que ahora su objetivo es reducir costes y asegurar la sostenibilidad del negocio en Portugal, por lo que de momento no se pronuncian sobre una posible salida de Portugal. La entidad cuenta con más de 5.000 millones de euros en créditos a clientes y 2.500 millones en depósitos. BBVA en lo que va de año, ha subido ligeramente un 0,8%.

Otro de los protagonistas es FCC, que prolonga su culebrón particular. La empresa quiere mejorar las condiciones de un crédito de 1.350 millones que confía cancelar parcialmente con la ampliación de 1.000 millones prevista para finales de mes. De esta deuda, la empresa pagando un tipo de interés alto de entre un 11 y un 16%. FCC tiene 9 días para negociar con la banca. Los títulos de la empresa caen en el año más de un 10%.

Por otro lado, Ferrovial ha firmado un acuerdo con Transfield Services para realizar una auditoría de cuentas "limitada" de la compañía australiana sobre la que el grupo español ha presentado una oferta de compra valorada en unos 700 millones de euros.

Transfield Services es un grupo que, con una plantilla de 19.000 trabajadores, presta servicios de construcción y mantenimiento para distintos sectores (transportes, energía, agua, defensa en diez países, fundamentalmente en Asia y Norteamérica. Cierra en junio su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 50 millones de euros y con unos ingresos de 3.748 millones de dólares

Previsiones
En España conoceremos los resultados de Telefónica y de Abengoa. En EEUU miraremos a los datos de solicitudes de hipotecas MBA y los inventarios mayoristas, en Europa a la producción industrial y a la tasa de paro en Reino Unido.
Publicidad

Noticias relacionadas