Bolsa Capital Radio



En el penúltimo día de operaciones de este año, los mercados asiáticos concluyen la jornada en rojo en medio de la reducción de volúmenes, propios de estas fechas. El Nikkei de Tokio ha cerrado en los 17.573 puntos, lastrado por la situación en Grecia, donde la convocatoria de elecciones anticipadas hace temer a los inversores por la victoria de un partido opuesto al rescate de la troika, el izquierdista, Syriza.

En el mercado de divisas, el yuan se desliza contra el dólar hasta el nivel más débil desde junio y el yen sube frente al dólar después de una caída del 13% este año.

La bolsa de Shangai ha cerrado con un retroceso del 0,4%.Como protagonistas dentro de este mercado, uno de los mayores productores de energía del país, Huadian Power International que ha caído un 6% en Shanghai y PetroChina que ha retrocedido un 2,6% por ciento en Hong Kong. Destacar también a las corredurías de seguros más importantes del país: Citic Securities y Haitong Securities que han repuntado alrededor de un 2% en Shanghai, extendiendo un mitin en diciembre a más del 65 por ciento. Anhui Conch, la cementera china, ha repuntado un 10% después de cambiar su estructura accionarial. Por cierto que, el gigante chino de internet Tencent, creador de la red social WeChat, ha abierto el portal donde estarán los servicios de su banco virtual WeBank, que cuando se ponga en marcha podría ser el primero de ese tipo en el país.

Y el Hang Seng, de Hong Kong, con un retroceso del 1%. Y también hay que poner la lupa en Malasia. Las fuertes lluvias que inundaron el país en las últimas dos semanas continuarán al menos otra semana más, algo que está poniendo en peligro la cosecha de aceite de Palma y otras producciones procedentes de Tailandia.