Bolsa: Inditex no sigue modas

Bolsa: Inditex no sigue modas

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bolsa

ibex 35

inditex

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/09/2014 16:33

Bolsa Capital Radio


Hoy hablamos de moda. La tendencia de hoy en el parqué español es el color verde. Por un lado, el Ibex 35 se viste así porque ha logrado recuperar posiciones después de retroceder durante la semana, gracias en parte a la banca y Sacyr. Hoy se ha apuntado un alza del 1,01% hasta los 10.907 puntos, con la mirada puesta en la FED y en el referéndum en Escocia. Aún así, el volumen de negocio superó los 2.000 millones de euros.

Por otro lado, casi todos los valores dentro del selectivo, en concreto 34 títulos, también se apuntan a esta moda.  Sacyr se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,58%, seguido de Popular (+3,31%) y ArcelorMittal (+3,2%). IAG (+3,2%) y Sabadell (+2,95%) han completo el 'top cinco' de las mayores subidas de la sesión.

Pero como sucede en el mundo fashion, hay más tendencias. Parece que Inditex, una de las empresas por excelencia de moda en nuestro país, cuenta con unos títulos que han desfilado por la pasarela de los números rojos. A primera hora de la mañana tras conocer sus resultados (después de presentar un resultado un 2,4% inferior al registrado en el primer semestre del año pasado), sus títulos cotizaban en positivo pero cuando Pablo Isla, presidente de Inditex, intervino en conference call, las acciones empezaron a caer, por lo que al final de la jornada, Inditex ha sido el farolillo rojo. La tendencia, es el rojo. Sus títulos en 22,82 euros con un recorte hoy (-2,10%).

La banca ha sido importante, sobre todo con vistas a mañana, cuando arranque la subasta de liquidez del BCE para promover al crédito a empresas y particulares. La banca española solicitará unos 30.000 millones de euros en préstamos, según el ministro de economía Luis de Guindos. Mientras que la banca europea solicitará más de 100.000 millones. A su vez, hoy hemos conocido que Bankia rebaja una media del 30% el interés de nuevos préstamos a autónomos y pymes.

Salvo Inditex, los 'blue chips' han conseguido aguantar el tipo, algunos de ellos, como Telefónica (+1,21%) y BBVA (+1,18%) con importantes subidas. Repsol ha ganado un 0,83% y Santander un 0,81%.

Muchas empresas han sido protagonistas a lo largo de la jornada como ACS que se ha adjudicado un proyecto de Pemex para una de sus refinerías de México por un importe de 432 millones de euros. También Leighton, filial de ACS, ha firmado el contrato que se adjudicó el pasado mes de junio para el desarrollo del tranvía de Sydney, un macroproyecto estimado en 2.580 millones de euros.

También lo ha sido Sacyr, que se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un dique de 350 metros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por de 3 millones de euros o Acciona que se ha adjudicado su primer contrato de agua en Omán, Oriente Medio, la gestión de una desaladora durante cinco años por un importe de 20 millones de euros.

No obstante, la noticia de última hora estaba protagonizada por Endesa. Su consejo de administración ha dado el visto bueno a la oferta de compra lanzada por Enel por sus activos latinoamericanos, así como al posterior reparto de un dividendo extraordinario entre los accionistas por un importe similar al precio de la transacción, que asciende a 8.252 millones.

Para mañana, además de Escocia y la FED, los inversores estarán atentos al Tesoro español que intentará captar hasta 3.000 millones en una subasta de bonos a tres años, a las ventas minoristas en el Reino Unido, y a las peticiones semanales de desempleo en EEUU así como la encuesta Filadelfia FED y el número de viviendas iniciadas.
Publicidad

Noticias relacionadas