Bolsa Capital Radio


Con la bolsa de Tokio cerrada por ser festivo nacional, el resto de plazas asiáticas están cerrando en su mayoría con movimientos planos. Shangai ha cerrado con un retroceso del 1,15% después de que la tasa de mercado monetario de China haya caído al máximo en ocho meses.

La bolsa de Hong Kong ha acabado la jornada muy plana también, con una subida del 0,14%. Con un debut como protagonista, el del promotor inmobiliario Dalian Wanda, que ha caído de su precio de oferta en su primer día de cotización. Wanda, controlada por el multimillonario Wang Jianlin, ha vendido 600 millones acciones para recaudar 3.700 millones de dólares y ha atraído a inversionistas extranjeros como la neoyorquina Och-Ziff Capital Management Group y otro fondo de inversiones de Kuwait.

En el mercado de divisas, el yen cae contra el dólar. El dólar cotiza cerca de un máximo de dos semanas frente al yen antes de conocer los datos de crecimiento de la economía, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del petróleo sube.

Destacar dentro del mercado australiano a las empresas mineras. Billiton se ha hundido un 3,2% después de cuatro días consecutivos de subidas. Y Iron Ore, una de las exportadoras más grandes de Australia perdió casi un 2%, el nivel más bajo desde junio de 2009.

Y un apunte más. Hong Kong también se pone coto a la corrupción. Thomas Kwok, el multimillonario propietario de la constructora Sun Hung Kai ha sido condenado a cinco años de cárcel acusado de corrupción urbanística. Rafael Hui, el alcalde de la ciudad de 2005 a 2007, fue condenado a 12 años de prisión por cinco cargos, acusado de dar un trato favorable a Sun Hung Kai en la construcción de viviendas.