Bolsa, Ibex 35



Cara y cruz para el Ibex 35 que recupera parte de las perdidas y hoy ha cotizado muy cerca de su máximo intradía en los 10.860 puntos. Finalmente, el selectivo ha cerrado la sesión con un rebote del 1,31% hasta los 10.825 puntos. La otra cara de la moneda es que se ha dejado en el trimestre un 0,90%.

Con una recuperación sólida en el día de hoy para el selectivo y con un volumen de negocio de 2.163 millones de euros, la banca y las constructoras han sido las grandes protagonistas.

Banco Popular se ha posicionado a la cabeza de las ganancias (4,71%) justo cuando JP Morgan ha otorgado un potencial superior al 30% al banco español. También la entidad ha amortizado de forma anticipada un total de 300 millones de euros correspondientes a dos emisiones de cédulas hipotecarias.

Le sigue Banco Sabadell (+2,05%), BBVA (+1,61%), Caixabank (+1,47%), Bankinter (+1,34%) o Santander (1,20%).

Además, el Gobierno prevé que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria registre unas pérdidas de 283 millones de euros en 2015, según los presupuestos para 2015. El endeudamiento del FROB a finales del año que viene se situará en más de 18.800 millones de euros.

Acciona (+3,69%), Indra (+2,59%), FCC (+2,42%) y Red Eléctrica (+2,36%) también han celebrado la jornada con optimismo.

Infraestructuras y AENA

Con respecto al sector de infraestructuras, que según los Presupuestos Generales del Estado la inversión en el sector crece por primera vez desde la crisis y sumará casi 11.500 millones, destaca FCC. La empresa ha otorgado un préstamo subordinado de 20 millones de euros a su filial Cementos Portland para que pueda abonar la deuda de 50 millones de euros que tenía vencida desde el pasado mes de julio. FCC ha sido de las más alcistas (2,42%).

De las grandes empresas relacionadas con el sector es AENA. El negocio aeroportuario en España, agrupado por el ente público Enaire, aportará fondos significativos a las arcas públicas en 2015: en concreto, el beneficio de Enaire, sumará 629 millones de euros en 2015 y sus ingresos ascenderán a 3.809 millones. La mitad de este beneficio se desembolsará en concepto de dividendo, según los Presupuestos. Recordamos que Aena cotizará en bolsa en el mes de noviembre. El próximo 8 de octubre vence el plazo para selección dos o tres accionistas que controlarán hasta el 21 por ciento del capital de Aena.

Enagás se salva de los números rojos

Enagás ha firmado un acuerdo para la compra del 19% de participación de Total y E.ON en la compañía que está desarrollando el proyecto Trans Adriatic Pipeline, donde Enagás mantendrá un 16% del accionariado. El proyecto contempla la construcción de un gasoducto de 871 km de longitud que unirá Turquía con Italia, a través de Grecia y Albania. La empresa finalmente ha ganado terreno con un alza del 0,16%.

La otra cara de la moneda la han mostrado DIA (-1,15%) y BME (-0,28%), que no han conseguido mantener el tipo. IAG, por su parte, ha cerrado plano.

Otros protagonistas

En el día de hoy destacamos a Telefónica (+1,11%) que gana la subasta de frecuencias en Brasil. Logra así, una de las licencias indispensables para dar el nuevo servicio 4G en todo el país por 625 millones de euros.

Mención a Jazztel porque UBS ha recortado su participación en Jazztel al 0,96%, tras haber alcanzado hace apenas cuatro días un 1,16% del capital.

Mientras, la empresa japonesa de tecnología Panasonic ha firmado este martes un acuerdo con Ficosa para adquirir el 49% de las acciones de la multinacional catalana de componentes de automoción.

Por último, las acciones de Amper han llegado a despuntar en el Mercado Continuo con subidas superiores incluso al 10% durante la mañana después de anunciar un acuerdo con la banca para la prórroga del stand still hasta el 30 de noviembre de 2014.

SUBIDA MENSUAL
A lo largo del último mes, el selectivo ha acumulado una subida del 0,9%. Jazztel se ha consolidado como el mejor valor, con un repunte del 29,5% al calor de la OPA lanzada por Orange. También han vivido un fructífero septiembre Mediaset (+12,5%) y FCC (+7,4%).
Por el contrario, el mes de no ha sido positivo para DIA, que ha perdido un 11,7%. Tampoco han conseguido abandonar los 'números rojos' Gamesa, que se ha dejado un 9,6%, y Grifols (-8,5%)