Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 ha subido un 0,8% al cierre de mercado y se ha anotado su tercer ascenso consecutivo, lo que le ha situado en los 10.333 puntos.

Sólo cuatro valores se han adentrado en pérdidas: Indra (-3,8%), OHL (-1,5%), Dia (-0,3%) y Técnicas Reunidas (-0,2%). En el lado de las ganancias, han despuntado Mediaset, que ha sumado un 4,2%, IAG (+3,3%) y Bankia, que ha avanzado un 1,9% en la víspera de publicar los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. En la misma línea Caixabank que mañana desvela sus cuentas (+1,3%).

Bankinter ha ganado un 1,9% y ha protagonizado la cuarta mayor subida de la sesión, después de iniciar la temporada de resultados en la banca. A tres días de los test de estrés, BBVA ha repuntado un 0,8% y Santander un 0,5%.

Entre los 'blue chips' han destacado Iberdrola, que ha ganando un 0,8%, Telefónica (+1%) y Repsol (+0,7%). El Ibex ha retomado así niveles cercanos a los establecidos a inicios de octubre.

Resultados que han sentado bien

Además de los de Bankinter, Cementos Portland (+6%), la filial de FCC, ha registrado una pérdida neta de 45 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 92% respecto a los 'números rojos' de 23 millones de euros contabilizados un año antes. La cifra de negocio disminuye un 1,6% pero el Ebitda crece un 95%, hasta los 82 millones, impulsado por las medidas de eficiencia implementadas en España y Estados Unidos.

Por otro lado, Atresmedia (+6,15%) ha obtenido un beneficio neto de 47 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un incremento del 66%. Los ingresos crecen un 7% y el Ebitda en 84 millones de euros, un 85% más. El mercado publicitario ha crecido un 21%, muy por encima de la reciente estimación del 13%. En cuanto a la audiencia, la cuota asciende al 28% hasta septiembre.

También hemos conocido que Leighton, la constructora australiana del grupo ACS, obtiene un beneficio neto de 469 millones de euros, un incremento del 21% respecto al mismo periodo de 2013, la constructora australiana del grupo ACS.

Y en relación a Jazztel, Orange ha facturado un 4,4% menos a septiembre y el consejero delegado subrayando el "sólido" desempeño en España gracias al impulso de los clientes de servicios convergentes.

Las ferroviarias apuestan por EEUU

El interés de estas empresas va en aumento en los últimos años lo que favorece las opciones de participar en los planes de expansión y modernización de las infraestructuras ferroviarias en EEUU. Esto ha quedado claro en la principal feria de transporte público, en la que han estado 6 empresas españolas con stad propio como Caf, Kelox o Goal Systems.

En la oferta española se aprecia la capacidad de aunar experiencia , tecnología y conocimiento, entre ellos redes de metro, y tranvía. Justo cuando hemos conocido que Acciona (-0,04%) ha logrado un segundo 'macrocontrato' en Australia, el tren ligero de Sidney por 1.112 millones.de euros.

Por otro lado, ACS baraja una eventual salida a Bolsa de sus activos renovables entre la opciones que estudia para desinvertir en este negocio. La posible OPV no se materializará en el corto plazo, según apunta la agencia Europa Press.


Otras empresas protagonistas

-Gamesa ha firmado su primer contrato en Jordania, tras acordar con Elecnor el suministro de 66 megavatios para un parque eólico. Además, HSBC sube la nota de Gamesa a sobreponderar frente a neutral.
-OHL entra en Colombia con el negocio concesional, al lograr su primera autopista por 530 millones
-Gas Natural Fenosa se adjudica la distribución de gas en dos Estados de México. Para crecer por la región, en la que existe un mercado potencial de 500.000 clientes, Gas Natural Fenosa invertirá 11,5 millones de euros en cinco años.
-Pescanova: El Consejo de Administración de Pescanova ha convocado para el próximo 26 de noviembre la Junta General Extraordinaria de accionistas para comunicar el informe 'forensic' de KPMG, que desveló las irregularidades en las cuentas de la firma y para dar detalles del plan de viabilidad elaborado por PwC.