Bolsa Capital Radio



Tono mixto en las bolsas asiáticas durante esta jornada. Los inversores siguen pendientes de Grecia y también de las negociaciones en la capital bielorrusa, sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con una subida del 1,85%. Se ha movido en verde durante la sesión, impulsado por los pedidos de maquinaria de Japón, que suben más de lo esperado. El repunte ha sido del 8,3% en diciembre frente a un 2,4% esperado. Es la mayor subida en seis meses. Además, las empresas esperan que los pedidos mejoren en el trimestre en curso, un 1,5%.

El Kospi del mercado surcoreano ha bajado un 0,20% al cierre, a pesar de haber empezado la sesión en positivo. La bolsa de valores de Hong Kong continúa en verde, con subidas en torno al 0,4%.

Shanghai mejora con una subida del 0,6%, tras abrir en rojo. Además, la campaña anticorrupción del Gobierno chino se centrará en la inspección de empresas estatales durante el primer semestre del año, según la prensa oficial china. Se realizarán inspecciones a 26 firmas administradas por el Estado. Entre ellas se encuentran gigantes de la energía nuclear como la Corporación Nacional de Petróleo y China Mobile, una de las grandes operadoras de telefonía móvil.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la jornada con ganancias en la mayoría de parqués, excepto en las plazas de Singapur y Malasia que abrieron con pérdidas.

En Australia, el paro ha subido hasta el 6,4% y toca máximos de una década, según la Oficina Australiana de Estadísticas. Se pierden 28.100 puestos de trabajo a tiempo completo y aumentan en 15.900 los de tiempo parcial. Estas cifras añaden presión al banco central, para otro posible recorte de los tipos de interés.