Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 estrena el mes con un recorte del 0,99%, por lo que abandona la cota psicológica de los 10.400 enteros para cerrar en los 10.374 puntos muy cerca de los mínimos intradía en los 10.333 puntos.

Los malos datos macroeconómicos de Alemania y de la Eurozona han sumido en el pesimismo a los inversores y ha llevado al índice español a cerrar en negativo, al igual que las principales plazas europeas. No obstante, los fuertes correctivos de la banca han arrastrado a nuestro índice durante toda la sesión.

Con todo, el volumen de negocio ha sido de 1.978 millones de euros en el día de hoy, pero en el mes de octubre, el volumen negociado en Bolsa alcanza los 95.570 millones de euros, un 4% más que hace un año y la mayor cifra desde julio de 2011, según los datos de BME.

Caixabank ha liderado el rankig de pérdidas, con una caída del 3,58%, seguido de Popular (-3,21%) y Bankia (-3,15%). Tampoco han conseguido aguantar el tipo Red Eléctrica (-3,07%) y Sabadell (-3%). La otra cara de la moneda la han mostrado OHL, que ha subido un 4%, Abengoa (+3,5%), Mediaset (+2,8%), FCC (+2,6%) y Sacyr (+1,6%).

Los 'blue chips' se han teñido de rojo hasta el cierre de la sesión, especialmente BBVA (-1,45%) e Iberdrola (-1,29%). Inditex ha perdido un 1,24%, Repsol un 0,75%, Santander un 0,54% y Telefónica un 0,29%.

Otro protagonistas

-Ferrovial que recompra acciones por 13 millones y puja por el contrato para construir varios segmentos de la autopista tejana Grand Parkway, un proyecto que asciende a cerca de 660 millones.

-OHL que cobrará mañana 56 millones por el dividendo a cuenta que abonará Abertis, grupo de concesiones del que la constructora es segundo accionista con una participación del 18%. A pesar de las subidas en los ultimos días, OHL es bajista en el medio plazo. Desde que marcara sus máximos históricos en 34 euros en junio el valor ha caído un 30%.

-IAG cuando las aerolíneas han destacado en las subidas de las bolsas europeas. La mejora de previsiones de Ryanair dispara sus acciones y anima al conjunto del sector. IAG saca partido también al descenso en el precio del crudo y también de la la mejora de valoración emitida por Commerzbank


-Inditex, porque su fundador Amancio Ortega, además de ser uno de los europeos más ricos, ingresará este año 894 millones en concepto de dividendos de la compañía. Además cobra 447 millones por la última retribución del año que abonará a sus accionistas. De este importe, la compañía paga un dividendo de 24 céntimos por acción. Las cifras a destacar:

Inditex registró un beneficio neto de más de 2.300 millones entre 2013-2014, un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior y las ventas del grupo se sitúan en más de 16.700 millones, un aumento del 5%.

Mercado Continuo

Varias empresas han presentado resultados en el Mercado Continuo como Applus, que ha salido reforzado por sus resultados (registra un resultado neto de 15 millones de euros durante los nueve primeros meses , frente a unas pérdidas de 76 millones del mismo periodo de 2013) y anuncia la compra de dos compañías en América. Sus títulos se han revalorizado un 9% hasta los 10,50 euros.

Almirall que transfiere a AstraZeneca los derechos de su franquicia respiratoria, por lo que AstraZeneca es ahora propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización de esta parte del negocio. La operación, contempla un pago inicial de 700 millones de euros más futuros pagos adicionales que pueden alcanzar 976 millones. Los títulos de la empresas han retrocedido un 1,1% hasta los 12,95 euros.

Mientras, Ence acumula pérdidas de 140 millones hasta septiembre y Ercros ha registrado un beneficio neto de casi 3 millones cuando el año pasado perdió la misma cantidad.

Previsiones

Para mañana, estaremos atentos a los resultados de Santander, Gas Natrual, Grifols y sobre todo pendientes de Endesa porque previsiblemente lanzará su OPV esta semana por un valor de más de 3.500 millones. Además Abertis repartirá un dividendo de 33 céntimos por acción.
En EEUU se publicarán resultados entre otros los de Michael Kors, TripAdvisor o Twenty Century Fox. También conoceremos la balanza comercial y los datos de pedidos de fábrica.