Bolsa Capital Radio


De nada han servido los avances impulsados por la banca a media sesión. Las ganancias se han desinflado y el Ibex ha puesto en peligro los 10.000 puntos. Finalmente ha cerrado con un ligero avance del 0,36% hasta los 10.187 puntos. En Mercado Abierto, Alejandro Varela de Renta 4 no confirma la debilidad del selectivo pero asegura que “se empieza a deteriorar la situación global de los mercados y si la bolsa alemana sigue cayendo es difícil que el Ibex aguante los soportes actuales”, concluye.

DIA se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 2,83%, seguido de Amadeus (-0,96%), IAG (-0,58%), FCC (-0,87%) y Viscofan (-0,42%).

En la otra cara de la moneda se han encontrado OHL, que ha repuntado un 4,3%, ArcelorMittal (+2,3%) y Acciona (+2,1%). Popular (+2,1%) y Gamesa (+1,4%) también han cerrado con optimismo la jornada.

Salvo Inditex, que no ha conseguido aguantar el tipo y ha cedido un 0,53%, el resto de los 'blue chips' han cerrado en positivo, aunque sin grandes avances. Iberdrola ha ganado un 0,55%, Repsol un 0,54%, Santander y BBVA un 0,47% y Telefónica un 0,085%.

El protagonista de la jornada ha sido Gas Natural Fenosa que perdió posiciones tras anunciar una Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) sobre la chilena CGE en una operación valorada en 2.600 millones de euros. El valor ha cerrado finalmente la sesión con un ligero repunte del 0,11%.

A lo largo de esta semana vamos a prestar atención a FCC que aprobará el lanzamiento de su ampliación de capital en la reunión de su consejo de administración programada para este miércoles, 15 de octubre, si su principal accionista, Esther Koplowitz, logra antes un acuerdo con los bancos sobre la reestructuración de su deuda. En caso de que el acuerdo de la empresaria y sus bancos no se alcance definitivamente antes de este miércoles, FCC dará 'luz verde' a su emisión de nuevos títulos en una próxima reunión de su máximo órgano de gestión, según Europa Press.

Previsiones
También estaremos atentos a lo que sucede en el Mercado Alternativo Bursátil porque Carbures continúa suspendida de cotización.
Por otro lado, con la mirada puesta en EEUU, continuamos con la temporada de resultados corporativos. Mañana martes publica resultados JP Morgan Chase, Johnson & Johnson, Wells Fargo, Citigroup e Intel.

En la agenda macroeconómica conoceremos el dato de IPC en España, Francia, Italia y Reino Unido así como la encuesta ZEW de situación actual y perspectiva en Alemania y la producción industrial de la Eurozona.