Bolsa Capital Radio



El Ibex 35 ha caído un 2,17% incluso ha llegado a perder el soporte de los 11.300 puntos en sus mínimos intradía aunque el lunes abre la sesión en los 11.359 puntos. La de hoy, ha sido la mayor caída desde el 9 de enero, cuando se dejó un 3,91%.

Con este recorte, el índice ha acumulado un retroceso semanal del 3,31% y se ha unido a la tendencia general de Europa, donde las principales plazas han vivido la peor semana en lo que va de año.

Banco Sabadell se ha consolidado como el peor valor de la jornada, con una caída del 4,28%, seguido de BME (-3,7%) y OHL (-3,6%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Grifols, que ha cedido un 3,31%, y ACS (-3,18%). Tan solo dos valores han logrado cerrar la sesión en positivo: Red Eléctrica, que ha repuntado un 0,5%, y Jazztel, que cotizaba prácticamente plano.

Los 'pesos pesados' del selectivo se han teñido de rojo, encabezados por Santander e Inditex (-3,016%). BBVA ha cedido un 2,45%, Iberdrola un 1,4%, Repsol un 1,14%, Telefónica un 0,84% y Endesa un 0,611%.

La semana ha sido especialmente negativa para la construcción y las telecomunicaciones, tal y como muestra la evolución de valores como ACS, Abengoa o Abertis, que en la jornada de hoy se han anotado una pérdida superior al 3%. También ha sido significativa la caída de IAG, en línea con la subida del crudo.

Hoy las constructoras y la banca, han sido los sectores más resentidos. Escuchamos a Ignacio Sebastián de Erice su explicación sobre la banca, un sector pendiente de Grecia




Para la próxima tenemos varias referencias como son los resultados empresariales, en este caso de Bankinter, Caixabank, Enagás o Atresmedia o Junta General de Accionistas de Bankia. Para Ignacio Sebastián, estos valores son los valores a tener en cuenta





El Ibex se ha sumado a la tendencia bajista que ha imperado en Europa, con el retroceso de un 2,53% en Francfort, un 1,59% en París y un 1% en Londres. Unas pérdidas al calor de la incertidumbre sobre Grecia, que ha provocado una ampliación de las primas de riesgo periféricas, acrecentando la rentabilidad de la deuda de estos países, y llevando el precio del bono alemán a máximos históricos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,39%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,07 dólares.


Otras referencias

Hoy hemos contado en el mercado con otros protagonistas. Abertis, que abandona el negocio aeroportuario tras la venta de su filial DCA por 177 millones, operación que le ha reportado unas plusvalías de 40 millones de euros.

También de Merlín Properties que reconoce haber formulado a Sacyr una propuesta preliminar y no vinculante por Testa, su filial patrimonialista, sin que se haya alcanzado acuerdo alguno.

Por otro lado, Telefónica ha completado la ampliación de 3.048 millones de euros para financiar la compra de GVT. La demanda en la ampliación cuadruplica la oferta. Se han suscrito 281 millones de acciones.

Telefónica ha remontado en Bolsa (es el valor que más ha subido en la semana un 1,9%) desde que el pasado viernes terminara el periodo de asignación de derechos de la ampliación y hoy ha recibido el respaldo de los analistas de Beka Finance que eleva su valoración desde los 13,84 hasta los 14,7 euros.